martes, diciembre 20, 2011

¡A NUESTROS POLÍTICOS LA CULTURA LES INTERESA UN CARAJO!


Está claro que el único interés cultural existente para Don Juan Jesús Vivas Lara, máximo representante del pueblo ceutí, es aquel que le pueda refrendar un mayor número de votos, y no creo que un homenaje a Federico García Lorca le pueda aportar absolutamente nada, ni desde un punto de vista político y mucho menos, cultural, para ello ya se rodea de un equipo de viceconsejeros con máxima formación intelectual y sobre todo cultural, sólo hay que escuchar cómo se expresan. Es más, no creo que animar al comunismo, y mucho menos a la homosexualidad desde la escucha de los versos de Lorca pueda fomentar la imagen positiva de sus actuaciones y la de su equipo, alejados totalmente de estas tendencias. Eso sí, deben apoyar la cultura de masas, esa que se debaten entre las múltiples cofradías de pseudocristianos y los señores de uniformes que condecoran sus cuerpos con insignias de oro por alguna supuesta defensa, ¿de qué? No sé, y a estas alturas tampoco quiero saber.

Entiendo que acudir a un acontecimiento de este calado y observar a una rebelde Mariana Pineda ondeando la bandera de la libertad debe ser complicado, y más en estos tiempos donde a la libertad se le atribuye como principal característica la manipulación silenciosa. De todas formas, se preguntarán para qué realizar un canto a la libertad y luego coartar la de los políticos, obligándolos en cierta manera a que asistan a actos culturales como este homenaje. No, indudablemente, esta no es mi intención, yo no necesito sentir en la butaca de mi derecha a ningún político. Mi crítica nace cuando esas butacas quedan vacías porque han sido reservadas para algunos de ellos, esos que en algún momento pensaron asistir, pero que el frío de diciembre les quitó las ganas, situación que en el PIC denominan protocolo, y yo, desde mi subjetividad habitual, hipocresía.

Es mejor asumir nuestra realidad: ¡A nuestros políticos la cultura les interesa un carajo! Claro, a no ser que el acto esté organizado de forma que se puedan lucir, como por ejemplo el anterior tributo a Lorca, organizado por la Biblioteca pública de Ceuta, un acto en el que leyeron sus versos, lo curioso es que la voz la ponían “representantes activos de la cultura ceutí”, sin eufemismo, voces políticas e intendentes de la iglesia. Estoy seguro que Lorca no hubiera disfrutado de una Mabel Deu, algo trabada, sobreactuando el ritmo de sus versos y mucho menos de un sacerdote leyéndolos entre risas. Y no creo que la propuesta de la Biblioteca fuera mala, el objetivo está claro; conmemorar el 75º aniversario de la muerte de Federico García Lorca, pero para estos actos se deben contar con los verdaderos representantes de la cultura ceutí, y da la casualidad que ninguno de ellos ostenta un cargo político, ni eclesiástico.

Pero, ¿Y la izquierda ceutí? Esa que en los momentos difíciles echa mano de algún que otro verso pintando de rojo cualquiera que fuera su significado. Amigo José Antonio Carracao, la cultura siempre fue pretendida por los tuyos, incluso, puedes comprobar que la historia se encargó de olvidar a todos los poetas de derecha, ¿Quién recuerda a Luis Rosales o a Dionisio Ridruejo componiendo El cara al sol? Sin embargo, la boca se os llena al nombrar a Alberti o Miguel Hernández, incluso a Lorca, todos ellos maltratados por las circunstancias políticas, encarcelados, exiliados o asesinados, simplemente por ser rojos. Casi por memoria histórica, si se les hace un homenaje a este tipo de poetas que un día tapizaron con sus versos la silla que hoy ocupas, sería un deber acudir. Sé que para vosotros no reservan sillas, pero no vamos a ser demagogos, la butaca a 8 euros es asequible hasta para políticos con menos sueldo.

Evidentemente, mi indignación es máxima y sé que entre tantos temas importantes como disputas entre partidos, vacunación de mininos y valoración de juguetes no sexistas, la cultura con mayúsculas no cumple un papel importante, ¿Cómo se entenderían los actos culturales por parte de los ciudadanos si vieran a sus representantes políticos disfrutar de ella de forma sincera? Seguro que no se acaba con los numerosos problemas de la sociedad caballa, pero se contribuiría a hacer de estos hombres y mujeres electos, personas menos incultas.

ANOCHECER LORQUIANO HA CONVERTIDO LO IMPOSIBLE EN PURA VANGUARDIA

El Centro Dramático, bajo la dirección de Manuel Merlo, ha hecho imaginar un posible entierro de Federico García Lorca en tan sólo 90 minutos de sublime poesía, algo que muchos de sus seguidores andan soñando desde el mismo día que lo fusilaron dando por deshonrosos motivos su tendencia política y su condición sexual. Ahora, tratar de darle sepultura a su cuerpo, que debe encontrarse perdido entre los barrancos de Víznar y Alfacar, no resulta ningún reclamo, a pocos les interesa revivir situaciones ya pasadas, por eso solo queda ofrecerle homenajes tan vanguardistas como Anochecer Lorquiano. Un espectáculo multidisciplinar donde se ha podido disfrutar de innumerables imágenes, gracias a la tecnología, que en ocasiones da una de cal y otra de arena, evitando la perfección absoluta para recordar a un Lorca dispuesto a morir para poder renacer en cada uno de los versos que susurraron los actores de Ceuta.

Nuestros actores pasearon por el escenario a los personajes más rebeldes de Federico de forma muy acertada, desde la autoritaria Bernarda Alba hasta una dislocada Yerma, pasando por una simpática Zapatera, pero si uno de sus personajes destacó sobre las tablas, ese fue Mariana Pineda, interpretado de forma magistral por Chus Albarracín, actriz capaz de emocionar introduciendo un mínimo suspiro entre la pausa de unos versos que no pueden ser más sencillos de sentir y más complicados de verbalizar; Y en la noche platinoche, noche que noche nochera…, y todo ello ondeando con sus manos la bandera de la libertad. Exigir más verdad sería imposible porque la emoción cortaba el aire, el público entregado no dudó en aplaudir de forma constante cada una de las aportaciones realizadas. Pero no solo a esta sensación onírica contribuyeron los actores, también el cuerpo de baile aportó esa fusión que siempre se discute necesaria en los versos del poeta; lo ancestral y lo contemporáneo. Y por si fuera poco, la escena contaba con Antonio Mejías, cantaor en alza tras conquistar el XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, su voz limpia no dificultó para nada que los asistentes menos acostumbrados al disfrute de cualquier palo flamenco pudieran entender cada una de las palabras que brotaban de su boca, pero si tuviera que elegir un instante de sus intervenciones me quedo con la interpretación de Los Peregrinitos. Como réplica a la necesaria fusión que anteriormente comentaba, la extraordinaria aportación del cantautor Fco Luis Jiménez -Chiki-, me dejó con infinitas ganas de volver a escuchar esa versión tan particular de Anda Jaleo, que algún día espero saciarlas.

Conmemorar el 75º aniversario de la muerte de Federico García Lorca ha sido un regalo para todos los que admiramos su obra, este recorrido secundado por el buen conocimiento de sus composiciones y la capacidad de degustar con tanta delicadeza sus versos hacen de Ceuta un lugar donde poder admirar la cultura en mayúsculas. Supongo que pasará algún tiempo antes de que su legado vuelva a resonar en el Auditorio del Revellín con tanta calidad, admiración y creatividad, hasta entonces, quede su alma vieja y mística de estrella a estrella, de brisa a brisa.

martes, diciembre 13, 2011

ANTONIO MEJÍAS, LA VOZ FLAMENCA DEL HOMENAJE A LORCA

El próximo jueves, 15 de Diciembre a las 21 horas en el Teatro Auditorio Revellín, se podrá disfrutar del homenaje a Federico García Lorca, en el 75º aniversario de su muerte, organizado por El Cetro Dramático de Ceuta y con la colaboración de numerosos artistas, entre ellos el cantaor flamenco Antonio Mejías.


Antonio Mejías, comenzó muy pronto en el mundo del cante flamenco y desde el primer momento despuntó entre los demás. Se define como un cantaor humilde que a través del cante puede manifestar todo lo que ha vivido y lo que ha aprendido en sus años de carrera. Tras ganar el XIX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba vive uno de los momentos más dulce de su camino musical, ahora busca seguir grabando discos donde poder compartir el dominio de los diferentes palos, pero también el reconocimiento del público, algo más complicado si no cedes a la fusión comercial que vive el flamenco en su última época. Entre sus referentes artísticos cita a Fosforito, Antonio de Mairena y como no, a Camarón.

Sin duda, nos encontramos ante una de las figuras en alza del flamenco, y para suerte de los ceutíes se siente bien acogido en nuestra ciudad, han sido numerosas ocasiones las que se ha podido disfrutar de su sensibilidad bañada en una voz limpia pero con esa capacidad de emocionar entre quejíos. En Anochecer Lorquiano, Mejías hará un tándem perfecto con los versos de Federico García Lorca, acostumbrados al compás flamenco y a la emoción que el cantaor sabrá impregnarle.

Dice Manuel Merlo, director del Centro Dramático de Ceuta, que Anochecer Lorquiano es un montaje intenso, dinámico, complejo y variado a la vez. Un espectáculo que posibilita sentir lo que sintieron sus allegados, sus familiares, sus admiradores cuando se enteraron de su muerte, y así agradecerle todo lo que dejó, devolviéndoselo en forma de homenaje, con teatro, imágenes, poemas, música; y sobre todo, con mucha imaginación, mucho cariño, mucho arte, muchas ilusiones y muchas emociones.


¡NO SE LO PUEDEN PERDER!.

domingo, diciembre 11, 2011

¿POR QUÉ DEBEN LEER UN CINE EN EL PRINCIPE ALFONSO Y OTROS RELATOS DE MOHAMED LAHCHIRI?

Mohamed Lahchiri, con Un cine en el Príncipe Alfonso y otros relatos, presenta una serie de narraciones pasadas por un tamiz demasiado personal para que puedan ser degustadas por todo tipo de lectores, sin embargo, dichos escritos destilan libertad, descargados de cualquier tipo de censura conscientes o inconscientes que puedan ir adicionadas a temáticas como la religión, la figura de la mujer o las descripciones transparentes de una vida marroquí.

Son numerosos los relatos que presenta, de diferente extensión y temática, pero en su mayoría sudan nostalgia de forma desmedida de una Ceuta, no tan lejana en el tiempo, pero sí, en la forma de vida. Un Príncipe Alfonso, como reconoce Mohamed, escritor ceutí residente en Casablanca, que nada tiene que ver con el de hoy en día. La descripción de este barrio, me recuerda a las anécdotas que mi abuelo vecino del Príncipe, apoltronado en el sillón donde decidió vivir sus últimos años, contaba con pelos y señales aludiendo a situaciones de extrema convivencia donde las diferencias no eran más que alguna que otra costumbre, sin más importancia para la cotidianidad que la posibilidad de disfrutar los unos de los otros, y los otros y los unos de aquellos personajes que este libro muestra como representantes de una Ceuta con diferencias sociales, que no se prestaban a la confesión religiosa. Pero, el autor rompe constantemente esta sensación de aquellos maravillosos años con el relato de estos menos maravillosos, con la ineludible emoción de que cualquier tiempo pasado, -ahora- nos parece mejor… De este buen sabor de boca a destiempo, nace un homenaje al cine de un dorado Hollywood, a través de la mirada de un adolescente vista desde la pluma de un jubilado que añora lo que en esos días disfrutó sin el objetivo de hacerlo: Una entrada de cine para Lo que el viento se llevó, una canción de Antonio Molina o los primeros amores y amistades paseadas entre Ceuta, Chauen y Tetuán.


No todo es miel en este libro, peca de una sexualidad algo obsesiva, incluso vulgar, lejos de lo que Georges Bataille nos define como erotismo, o como personalmente me gusta entenderlo; pura sensualidad, algo así como un decir sin decir. No obstante, si lo que pretende el autor es decapitar la divinidad de cualquier Dios, me parece correctísimo que en el mismo párrafo aparezca el nombre sagrado y una erección, una eyaculación o una sodomización en toda regla. Incluso, se debe destacar la realización de numerosas travesuras con la palabra pero con intenciones tan desnudas que pierde cualquier posibilidad de juguetear. En realidad, sólo se disfruta cuando tienes que leer muchas veces un parrafito para entenderlo, pero sin un objetivo como por ejemplo una escondida ironía o una motivada excitación, el juego no merece la pena.

¿Por qué deben leer Un cine en el Príncipe Alfonso y otros relatos de Mohamed Lahchiri? Si buscan disfrutar del recuerdo, recrearse en un tiempo donde tener un cine cercano era un sueño, se sentirán atrapados por este libro. Por el contrario, si lo que pretenden encontrar es un panfleto reivindicativo que solucione los múltiples problemas de este barrio, eso tendrán que pedirlo a los electos habitantes de nuestro ayuntamiento, y nunca a un escritor que simplemente sueña con la posibilidad de que también nuestro tiempo puede ser mejor.

lunes, diciembre 05, 2011

LA PELÍCULA QUE QUISE VER Y NUNCA LLEGÓ A NUESTRO CINE: HERMANO

Rasquin se ha arriesgado a centrar la relación de dos hermanos de una barriada caraqueña en medio de su pasión por el fútbol y lo hace a sabiendas que el interés por este deporte se acrecienta cada año, al mismo tiempo que ofreciéndolo evidentemente como posible camino de salida a esa realidad difícil en la que se mueven los personajes protagonistas. Es un camino, por cierto, ya transitado por Alberto Arvelo en su documental Tocar y luchar, en el que muestra la labor ejercida por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles venezolano de rescate de potenciales artistas musicales provenientes de los sectores marginales, fundamentalmente.

Pero Rasquin da un paso más evitando que el enunciado sólo se quede en un mero punto de didactismo paternalista, ese con el que se nos increpa a veces de "Hacer deporte es hacer Patria" o "¡Haz deporte, dile no a las drogas!". El director está consciente de que lo que quiere es contar una historia ficcional, creíble, conmovedora, entrañable a pesar del drama que se relata.
La sinopsis pudiera ser un previo a presenciar el lugar común: "Daniel es un delantero excepcional, un fenómeno. Julio es el capitán de su equipo. Ambos son hermanos de crianza y juegan fútbol en su pequeño barrio La Ceniza. Daniel desea con todas sus fuerzas jugar a nivel profesional, mientras Julio mantiene a la familia con dinero sucio: no tiene tiempo de soñar...". Pero el film es otra cosa. Allí está de nuevo la mirada al barrio. Otra vez, sí, pero realizada desde otra perspectiva. Allí están dos hermanos física y emocionalmente distintos, cuya relación es más afectiva y sincera de lo que uno pudiera esperar, y de una camaradería envidiable. Rasquin evita inteligentemente ubicar el asunto en el esquematismo muy común del hermano bueno y el hermano malo. Se trata de unos chicos que, aún con diferentes posturas, rebozan energía, vitalidad y amor por la vida y por el fútbol. Una relación que pudiera constituirse como punto de escape o, en todo caso, que se contrapone a una difícil realidad que parece atentar ésta constantemente contra aquella. He allí el robo de los zapatos de Daniel, que deviene en la muerte accidental de la madre; o la figura del mafioso del barrio que dirige una banda de delincuentes; o el embarazo precoz de la chica por la que Daniel siente especial interés...

Aquí Rasquin parece estar consciente de la fuerte carga de contenido social que rodea su historia, si agregamos a esto la figura de la mujer sola que levanta a sus hijos, muy común en la sociedad venezolana, y que representa la madre de los hermanos. Y añadamos, por supuesto, la violencia que aparece repentinamente en cualquier momento, como lo hace en el juego final... La manera de enfrentar cada uno de los hermanos estas situaciones es lo que le interesa al director y le otorga a sus personajes una entereza y sensibilidad totalmente creíbles y del todo justificables. Sólo el afecto y el respeto -y la admiración incluso- entre los hermanos y sus potencialidades deportivas es lo que parece importar ante esas desdichas o dificultades. Por eso conmueven tanto las escenas en donde comparten su dolor por la pérdida de la madre, sobre todo aquella frase de: "Ya se está yendo el olor a torta"... También esa imagen final con el rostro de Julio...

Rasquin no recarga las tintas y eso se le agradece. No busca el efectismo ni escandalizar, así como tampoco busca la lección moral ni la necesidad de redención o sacrificio, elementos que estaban allí, por demás. Rasquin ofrece sin pudor un fraterno cariño a sus personajes y eso se contagia al espectador. De resto, una realización impecable, sorprendente en una ópera prima en la que la cámara y el montaje cumplen una decisiva función para las escenas de los partidos de fútbol.

miércoles, noviembre 30, 2011

AL MARGEN, LA REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN PUBLICA SU CUARTO NÚMERO

Al margen, la revista universitaria de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada (UGR) en Ceuta, acaba de lanzar su cuarto número. Esta publicación está dirigida por Antonio García Guzmán, y contiene artículos relacionados con las vivencias de los alumnos del centro universitario, así como de artículos opinión, donde la educación es el tema central en torno al que gira el contenido de la revista. Por su parte, también contiene una sección de humor, siendo ésta una de las que más éxito tiene entre el alumnado. Caben destacar sendas entrevistas al director del centro de menores de Punta Blanca, Francisco J. Vázquez Vázquez y al ex director Provincial de Educación, Aquilino Melgar.

El consejo asesor de la publicación está formado por Juan José Vicente Martín, Carlos Vicente Martín, Ikram Ahmed Mohamed, Hissam Mohamed Ahmed, Armando Nel Guerrero, Santiago Ramírez Fernández, Leopoldo La Rubia Prado y Alexis Sánchez Núñez.

Desde la Facultad, se quiere agradecer la colaboración del consejo asesor, gracias al cual esta actividad está teniendo una continuidad. Asimismo, no sería de recibo el no nombrar a Bárbara Deregowska (diseñadora y maquetadora) y a María Teresa Hernández Durá (diseño gráfico/ilustración), sin cuya dedicación y esfuerzo no se podría llevar a cabo esta publicación.

Por último, cabe destacar la labor del director de la revista, Antonio García Guzmán, que dedica horas y horas de su tiempo en ayudar y asesorar al alumnado, siendo principal partícipe de la creación de ‘Al margen’.

Los ejemplares de la revista pueden adquirirse en la Secretaría de la Facultad de Educación y Humanidades, de 09.00 horas a 14.00 horas.


lunes, octubre 31, 2011

LA COMPAÑÍA BENAVENTE DEJA PEQUEÑO NUESTRO AUDITORIO


La Compañía de Teatro Benavente, dotada de numerosas consideraciones por todos los éxitos cosechados durante su larga carrera, hizo que nuestro Auditorio-Teatro Revellín pareciera minúsculo; un cartel de completo es el mejor premio que puede obtener la cultura en estos tiempos de contrariedades económicas.

La Compañía madrileña presentó un repertorio considerado por la crítica como “Teatro amable”, que no deja de ser un teatro obsoleto dirigido a un público sénior que pretende recordar aquellas comedias que un día hicieron reír a todo un país y que ahora sólo consiguen dejar buen sabor de boca al inmortalizar a los grandes maestros de la escena española. Lo que deja a una obra apolillarse no es el tiempo, si fuera esta la causa, sería imposible ver en escena las grandes tragedias griegas que parecen estar más de moda que nunca. Tal vez, la causa sea un mal efecto de actualización, un propósito de vivir de lo vivido. Resucitar obras que ya se representaron con mucho éxito en los años 60 y 70 es complicado, el concepto de humor ha cambiado, incluso el de drama. Ahora, somos incapaces de reírnos de lo que antes nos hacía gracia, y además, estamos cansados de seguir penando por aquello que un día lloramos.

Con Una Nochebuena de infarto se inauguró este festival de otoño, una comedia de enredos basada en el placer incontrolable que produce la mentira, su protagonista llevada a escena por Aurora Romero, regaló una gran capacidad para hacer desbordar carcajadas, principal motivo para que el Auditorio disfrutara, a la vez que aprendiera que la verdad y la mentira son armas de doble filos. Como cierre de este fin de semana, que comenzó en jueves, se representó ¡Que viene mi marido!, una comedia grotesca de Carlos Arniches, un dramaturgo que hace uso de la comicidad para realizar críticas sociales, con esta obra refleja los límites que se pueden sobrepasar por adquirir una herencia, pero Luis Gaona, bajo su personaje aportó la lección moral, además de desbordar simpatía y un dominio absoluto del escenario representando a un muerto muy vivo. El plato fuerte se dejó para el día intermedio, La malquerida de Jacinto Benavente, un drama rural donde las grandes pasiones encarnadas en relaciones incestuosas desembocan en el elemento trágico del amor imposible, que inevitablemente concluye en muertes inmerecidas. Fue Aurora González, fundadora de la compañía y primera actriz, la encargada de recibir los numerosos aplausos de un público conmovidos por el dolor del argumento, pero aturdidos por interpretaciones desmedidas y una pérdida total del texto que imposibilitó una buena recepción. Aún así, el público ceutí, ya sea por cumplido, ya sea por poco exigente, regaló muchos minutos de aplausos a una compañía que se desenvuelve perfectamente en lo cómico, sin embargo en lo dramático calienta pero no termina de quemar.

Sin duda, el espacio escénico del Revellín ha sido un regalo inmenso, dota a las representaciones de una calidad sonora maravillosa y una perspectiva excelente desde cualquier butaca. Evidentemente ha sido el efecto oportuno para que el público de Ceuta, acuda, disfrute y valore la cultura como uno de los bienes más preciado de nuestra sociedad, todo ello demuestra que el teatro está de moda.

lunes, octubre 24, 2011

EL FONTANERO MATA DE RISA EN EL REVELLÍN


Cedida por Álvaro Moreno Galán 

La muerte suele ser el elemento ficcional más dramático, capaz de estremecer a cualquiera que asista a su proceso, pero qué ocurre si la obra es una comedia titulada Mi Mujer es el Fontanero, pues que la muerte se convierte en el recurso quimérico para matar de risa al público asistente. El Centro Dramático ha apostado por esta comedia de enredos, con la intención de distraer, divertir e incluso hacer olvidar la situación tan desalentadora a la que estamos sometidos, motivos más que suficientes para conseguir desbordar el Auditorio del Revellín dejando apenas butacas libres, que bien hubieran podido ser ocupadas si los inquilinos de nuestro ayuntamiento apoyaran la cultura ceutí, se rieran con nosotros y dejaran de mofarse de nosotros.
En contra de lo que muchos piensan, la comedia no es fácil de ejecutar, en primer término porque queda rota la cuarta pared con la introducción de las carcajadas que pueden servir de aliento para los actores o de obstáculos para el entendimiento del texto. Y en segundo término, el humor es relativo y corre el riesgo de ser hilarante, en el mejor de los casos, o quedarse en un mal chiste, en el peor. Pero recurrir a Hugo Marcos, es apostar por el humor comprensible, con un lenguaje cargado de eufemismos, alejado del comentario soez y la parodia chusca. Manuel Merlo ha sabido adaptar la obra casi a la perfección, con este casi aludo al enfoque de Maite, uno de los personajes que debiera caracterizarse por su timidez y dulzura, sin embargo optó por un registro más histriónico, que Olga Martí acompañó con aspavientos y un tono más característico de la presentación de una gala local que de una enamorada capaz de creerse la situación a la que Carlos, protagonista de la historia, estaba siendo sometido. Realmente el éxito de este tipo de comedia radica en la transmisión actoral, y los protagonistas estuvieron entregados, Mariano Catarecha -Carlos-, pensé que sería el talón de Aquiles del elenco, pero en muchas ocasiones la oportunidad da sorpresas agradables, y en este caso fue así, supo llevar el peso de la obra, siendo el receptor de las numerosas entradas de los personajes y manteniendo el registro durante toda la representación, puede que le falte comicidad si lo comparamos con su partener, Iván Martín -el fontanero-, bueno el fontanero que por un desafortunado suceso se ve poseído por la mujer de Carlos, muerta a causa de un accidente. Sin duda, fue la estrella de la noche, midiéndose en un constante cambio de género que hizo las delicias de un público que no paraba de reír cada vez que aparecía en escena.
Me gustaría destacar algo que en muchas ocasiones pasa desapercibido; la escenografía. En esta representación era esencial que desde cualquier ángulo del teatro se vieran las cuatro puertas que daban el juego de las entradas y salidas de los personajes, algo complicado que el Centro Dramático salvó con una estructura casi poliédrica que permitía el dinamismo, además apostaron por una decoración actual, necesaria para acompañar a la contemporaneidad de Hugo Marcos  y todo ello con un objetivo claro: reír. No miento si digo que prefiero cualquier tipo de género antes que una comedia, pero como dice Sabina “Quién supiera reír, como llora Chavela”, y en eso estoy, aprendiendo a reír.

sábado, octubre 15, 2011

CHARLANDO CON EL DIRECTOR TEATRAL, MANUEL MERLO

El Centro Dramático de Ceuta nos trae para la noche del sábado 22 de octubre, Mi Mujer es el fontanero, una comedia del Hugo Marcos y dirigida por Manuel Merlo que podremos disfrutar en el Teatro Auditorio Revellín. La obra clasificada dentro del género de enredo, la describe su director como desbordante de comicidad. Sin intención de adelantar nada que pueda estropear el encuentro con la función, desde El Cultural de Ceuta queremos invitar a su asistencia, para que luego puedan compartir sus críticas en este espacio cultural.

En un encuentro virtual con Manuel Merlo, hemos podido realizarle algunas preguntas que nos acercan a la elección de la obra y a algunos asuntos que tienen que ver con el Teatro. 

Supongo que es complicado apostar por una obra u otra ¿Cuáles son las condiciones que te llevan a decidir qué representar en escena? ¿Qué has visto en la obra de Hugo Marcos para decidirte por ella?
Primero que está muy inteligentemente escrita. Hugo Marcos es un maestro del enredo. Crea unas situaciones hilarantes y las conecta con otras sin dar tiempo a respirar y se ajustaba mucho a lo que estábamos buscando.
Después de representar un drama como Todos eran mis hijos con gran éxito, ¿Por qué una comedia? ¿El público de Ceuta te pide comedias? ¿Qué aporta la comedia al público?
Hacía tiempo que el público que asiste a nuestras funciones lo venía pidiendo. Nuestros actores también. Y en cuanto a lo que aporta es sencillo, ganas de pasárselo bien sin otras complicaciones. No hay más motivos.

La comedia, sin duda alguna, es la representación más difícil de realizar, se basa mucho en medir perfectamente los tiempos donde el público interactúa con las carcajadas ¿Cómo mides dichos tiempo, sabiendo que sólo la pondrás en escena una vez y no habrá tiempo para modificar?
Ahí debo confesar que correremos un gran riesgo, ya que eso no se puede medir y la acción debe continuar, por lo que imaginamos que habrá algo del texto que corre el peligro de que se pierda, y en cuanto a que es lo más difícil, estoy totalmente de acuerdo. Hacer reír no es nada fácil.
Hace escasos días, Mabel Deu, explicaba el por qué de que las obras sólo se representen un solo día, aludió a causas como la variedad, la oportunidad de todos los artistas locales, y algunas cuestiones económicas ¿Echas de menos la época donde se podía representar la misma obra más de un día?
Yo antes ya venía echando de menos el poderle sacar a las producciones al menos de diez a veinte representaciones, así que con una te lo juegas todo, amén que siempre un estreno está lleno de nervios por parte de todos los integrantes de la función, ya sean técnicos o actores.
Hablando de políticos ceutíes, y más allá de ideologías y partidos, ¿Existe algún político que nunca se pierda las obras de teatro por puro amor al arte y no por obligaciones adquiridas con su cargo?
Hay algunos, muy pocos que asisten a los actos culturales y efectivamente por amor al arte, se podían contar con los dedos de una oreja como decía un amigo mío.
Puede que sea un poco demagogo pero, ¿Cómo podría hacerse llegar la comedia al público que no es público, es decir aquel que se queda en sus casas porque no pueden pagar la entrada en estos tiempos de crisis? ¿Crees que el público que asiste al Teatro de Ceuta son los que necesitan reírse o son los que deben hacer una reflexión sobre la época en la que vivimos?
Es muy difícil que con los precios que se manejan, alguien pueda quedarse sin ver la función, ya que para un sector muy amplio de la población hay descuentos del cincuenta por ciento. Y una reflexión se puede sacar incluso de un chiste mal contado.
Hace menos de un mes salió publicada la subvención que el Centro Dramático recibe de los ciudadanos de Ceuta y que en cierta forma le asegura al menos salir a escena tres veces al año, y aunque es un poco vulgar preguntar sobre dinero, ¿Cómo administra dicha subvención el Centro Dramático?
Pues como se administran todas las subvenciones, viendo lo que es más necesario primero, materiales, gastos de funcionamiento, biblioteca, medios audiovisuales. Y luego si se analizan las funciones de cada año se verán que algunas precisan de vestuario, escenografía, iluminación, materiales y publicidad más caros, amén del número de personas que intervenga. No hay que olvidar que lo que se hace cada vez es un estreno, por lo que hay mucho donde gastar.
Y ahora, desde una perspectiva más personal, y después de tantas obras representadas y tantos años de lucha, ¿Cómo mantienes la ilusión por el teatro? ¿Has pensado alguna vez en dejarlo?
Quien me conoce, sabe de una frase que repito a menudo; para mí el teatro es una enfermedad incurable que a veces hasta llega a ser contagiosa. Comencé a los 17 años y desde entonces no he parado, estando a punto de cumplir los 62, muchas noches pienso que la ilusión es más fuerte que al principio y que quedan tantas cosas por hacer y tantos sueños que cumplir… Alguna vez tiré la toalla y fueron mis propias hijas y mi mujer la que me animaron a cogerla de nuevo y a seguir.
Yo siempre he escuchado a los que no me han adulado, porque de halagos no está hecha la evolución ¿Una vez realizado el trabajo, importa la publicación de una crítica? ¿Tiene sentido la existencia de este blog, que sólo intenta divulgar la cultura ceutí, más allá de influencias políticas, amiguismos y otros factores que censuran en ocasiones la libre opinión?
Tiene muchísima importancia, los que nos dedicamos a estas actividades siempre hemos echado de menos el ver en la prensa algún análisis de lo que se ha realizado, sea positivo o negativo. Que sea muy bienvenida y que se critique el trabajo que se ha realizado, y así quedará constancia de nuestro paso por las tablas de Ceuta o de otros sitios. Ánimo y a seguir con ello.
Por último, ¿Qué te queda por decir para que la gente se anime y asista a ver Mi mujer es el fontanero?
 Que si quieren pasar uno de los momentos más felices del año, asistan a la función, porque las risas distraen, enseñan y curan…

Para acabar, desear al Centro Dramático de Ceuta mucha suerte y agradecerle a Manuel Merlo que haya querido contestar a cada una de las preguntas que se le ha realizado sin ningún tipo de problema. ¡Mucha mierda! Y espero que nos visiten después del día 22 para leer la crítica.
Un cordial saludo

domingo, septiembre 18, 2011

MUJER_KLÓRICA, LO TRADICIONAL ENVUELTO EN MODERNIDAD

Los primeros compases declaraban la calidad conceptual de un espectáculo bañado en la fusión que el flamenco parece necesitar en estos últimos tiempos, en cierta forma alejándose de aquellos puristas que creen tener el dominio más absoluto, pero como afirma José Martínez Hernández[1] el flamenco no es propiedad de nadie. No hay quien lo haya creado de la nada, ni quien lo domine en su totalidad, ni quien posea en exclusiva la llave que permita el acceso a su secreto. Esta música es más grande que cualquiera de sus intérpretes y más profunda que el mejor de sus degustadores. Si revistiéramos el ofrecido espectáculo de vanguardia, no estaríamos diciendo la verdad, pues ya van algunas décadas donde el latin-jazz se ha apoderado del flamenco y viceversa, esta interculturalidad dota de un sonido internacional capaz de coquetear con otras influencias, como es el caso de Mujer_klórica, en la que se añaden ritmos africanos muy bien aceptados por el público asistente, pero también sonidos eléctricos provenientes de las apasionadas manos de Martín Leiton. Ahora, si no es vanguardia, de lo que sin duda se trata, es de un acto de búsqueda, un caminar por aquellos palos flamencos procedentes de la cantera más folklórica, relacionados intuitivamente con la voz y el sentir femenino.
Alicia Carrasco, con los nervios amarrándole la voz, paseó por palos como la soleá, insignia de cualquier concierto flamenco. También en un evidente homenaje a Pastora Pavón, máxima representante de la voz femenina en el flamenco y creadora de las bamberas,  palo que Alicia supo revestir de verdadero swing, todo ello bañado con letras muy reivindicativas, mucho más profunda de lo que se espera del nuevo flamenco. Después, Llegó el momento de la vidalita, uno de esos cantes de ida y vuelta que suelen atrapar casi tanto como los tangos de Argentina, lugar de procedencia de este cante y que bajo la autoría de José Manuel León parecía más africano que nunca, con la ya casi manida, a la vez que real, temática de la muerte en El Estrecho. Cuanto más avanzaba el espectáculo, los nervios iban dejando paso a maravillosos quiebros en una interpretación de la cantaora que no terminaba de despegar, hasta que Diego Carrasco, tío de la artista, puso los pies en el escenario, que con su particular estilo, contagió a un público que acompasaba la respiración al ritmo de los artistas. Dos fueron los momentos en los que lo sublime se apoderó del auditorio, el primero, la aparición de Carmen Linares, con su voz rozada y esa elegancia de las mujeres flamencas que saben que con un primer quejío recuerdan que el cante jondo es más naturaleza que arte, pues nace de los sentimientos más primarios y de eso todo el mundo sabe. A la limón, Alicia Carrasco y Carmen Linares interpretaron unas tarantas que aportaron la jondura necesaria para cautivar a un público realmente entregado. El segundo, fue uno de esos momentos en los que la magia creativa se presenta a un nivel extremo, Alicia, junto a sus acertadísimos músicos, y la presencia en el escenario de Leonor Leal, bailaora de exquisita técnica, que danzó al compás de una nana flamenca que encerraba la originalidad y objetivo del espectáculo. Recurrir a este canto de cuna, es querer regresar a la protección maternal y ser mecidos al compás de la voz femenina, demostrando cuanto de folklor tiene el sentimiento.  
Los responsables de la cultura ceutí, han apostado por el estreno nacional de un espectáculo con calidad creativa e interpretativa. El teatro casi al completo y los artistas entregados fue un tándem perfecto para una noche que debiera repetirse más a menudo,  el flamenco va tomando el lugar que le corresponde, no es necesario encontrarlo enlatado en tabernas y tablaos, en el teatro y con un público no excesivamente entendido, funciona. Y como dijo Enrique Morente: Me interesa el flamenco si está con la cultura y con la sabiduría, si está con la ignorancia, la estupidez y la bufonería no me interesa. Y Mujer_Klórica interesa.        


[1] Poética del Cante Jondo. Una reflexión estética sobre el flamenco.

sábado, septiembre 17, 2011

¿QUÉ NOS DEPARA LA NUEVA TEMPORADA TEATRAL?

(Artículo publicado en la revista Ceuta Siglo XXI en Septiembre 2011)
Todo un verano esperando que llegara septiembre para poder disfrutar de nuestro recién estrenado Teatro-Auditorio Revellín. Las butacas pajizas se alistan nerviosas, las tablas del escenario necesitan descansar de su silencio, las luces tiemblan emocionadas y el telón impaciente ensaya su primera subida de temporada. ¿Qué nos traerá el programa local de teatro? Puede que tragedias griegas, comedias romanas, dramas relacionados con la guerra civil, o monólogos de humor. Son tantas las posibilidades que estoy seguro de que el público de Ceuta responderá con la asistencia y el aplauso más fiel.
El final de la pasada temporada estuvo marcado por la diversidad que nos presentaron las diferentes compañías o asociaciones teatrales de la ciudad. ConMedia Farsa llevó a escena una comedia de Plauto, Miles Gloriosus, un clásico que satiriza las relaciones adúlteras a base de descaros, humillaciones y traiciones, todo ello bañado con grandes dosis de humor. Una compañía poco experimentada, pero que apuesta por el entretenimiento de un público nuevo, algo más joven que quienes están acostumbrados a ocupar dichas butacas, y que deseo que vuelva a subirse a escena lo antes posible. Igualmente, la Compañía de César Martín  intenta captar la asistencia de un público más diverso, con ansias de disfrutar de nuevas experiencias, por eso recurre a obras como la que presenta este mes; La mujer de negro, una historia de fantasma típicamente británica, que promete causar terror a los asistentes. Las pretensiones de César son “Entusiasmar, sorprender, educar y sobre todo hacer que el público pase un rato como nunca lo ha hecho en el teatro. Que descubra otra posibilidad para pasar una noche en Ceuta.” Sin duda, a ambas compañías les queda mucho por demostrar, se encuentran en un periodo de examen y son conocedores de que cualquier decisión, como por ejemplo la elección de la obra, o de los actores que la representen, marcará la calidad y por lo tanto, la asistencia continua de un público más alejado de familiares y amigos. 
Pero hablar de teatro hecho en Ceuta, es indiscutiblemente nombrar a Manuel Merlo, cuyo currículum comprende más de doscientas representaciones con el Centro Dramático de Ceuta, y otras numerosas colaboraciones locales y nacionales que le acreditan como una de las figuras culturales más representativa de nuestra ciudad. A él, las compañías que comienzan a dar sus primeros pasos deberían acudir para beber de sus fuentes. Puedo adelantar que la próxima obra que llevará a las tablas será Mi Mujer es el fontanero de Hugo Marcos, un autor argentino, que está captando la atención de muchos de los directores españoles por la creación de comedias de enredos que nadan tienen que ver con aquellas que realizaba Paco Martínez Soria, y que todavía muchas compañías se afanan en representar una y otra vez, sabiendo el olor que desprende a alcanfor. Esta Comedia hipermoderna, con ciertos encuentros con la ficción más extravagante, hará las delicias del público asistente, pero tendremos que esperar hasta octubre para poder aplaudirla. Seguramente, algunos estáis pensando: ¡Otra Comedia!; no obstante, lo último que estrenó el Centro Dramático fue Todos eran mis hijos de Arthur Miller, un drama americano con algunos toques simpáticos que nada tenía que ver con la representación de una comedia al uso. Pero si alguien se siente intimidado por las comedias, les puedo avanzar que el grupo teatral está preparando un espectáculo, nada irrisorio,  en conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, y hasta aquí puedo leer como se diría en el programa de la olvidada Ruperta.
Para finalizar me gustaría proponerles a las compañías ceutíes un mayor compromiso con los tiempos que corren, me encantaría ver sobre las tablas, obras que reflejaran la situación desalentadora en la que nuestra sociedad está sumida. Ese tipo de dramas que recogía el teatro de denuncia y sensibilización, capaz de revelar las insuficiencias del hombre y de la sociedad. Es verdad que pocos autores quedan con la conciencia social de Buero Vallejo, quien entendió perfectamente la tensión argumental entre el compromiso social y la autonomía estética del teatro. El problema sería si el público está preparado para  reflejarse en el cristal de la escena, y al contrario que en los espejos del callejón del gato de Valle-Inclán,  ninguna deformación fuera posible, simplemente el fiel reflejo de uno.  

martes, septiembre 13, 2011

EL CRÍTICO QUE CRITICA PUEDE SER CRITICADO

Esta entrada la elaboro casi como una obligación moral, dado los acontecimientos que han provocado mis últimos artículos publicados, los cuales parecen haber encendido mechas aparentemente adormecidas que absolutamente nada tienen que ver con El Cultural de Ceuta. Después de haber recibido numerosos mensajes privados y públicos, he llegado a la conclusión que escribir en un espacio puede traer consecuencias no buscadas. Desde este blog queremos indicar que no participamos de ningún tipo de polémicas porque estas no son nuestro negocio, a pesar de ello, hemos tenido que sobrellevar críticas, algunas positivas y otras negativas, rozando la amenaza virtual y todo por escribir algunos artículos en los que no se insulta, ni se desmerece a nadie, se opina de forma educada, y así ha sido entendida por los nombrados. De todas formas asumimos que el crítico que critica puede ser criticado.

Cuando cursé mis asignaturas de Crítica durante la licenciatura, me enseñaron una serie de reglas que intento mantener para no dañar a nadie, además estas indicaciones siempre me recuerdan quién soy y hasta dónde puedo llegar en esta función totalmente gratuita y realizada por amor al arte:

El crítico debe ser lo más objetivo posible, dentro de la subjetividad que implica la experiencia estética. No debe alabar al amigo por el simple hecho de serlo, y tampoco humillar al enemigo como fin personal ayudado por el medio público donde se exponga la crítica. Perdería total credibilidad si comulgara con estas intenciones, y como Ceuta es muy pequeña y casi todos nos conocemos, evito poner mi nombre, no por cobardía o absurda vergüenza, lo hago para poder seguir escribiendo con total libertad y que nadie piense que elaboro los documentos con cualquier otra finalidad que no sea la difusión cultural.

El crítico debe ofrecer visiones de conjunto del campo a tratar y debe ser consciente de su marco axiológico, de su escala de valores que muchas veces debe explicitar. Debe saber que cuando analiza, interpreta y juzga debe argumentar rigurosamente, y para ello debe formarse todo el tiempo.

Es función del crítico transmitir pasión, predicar con el ejemplo, conmover. Invitar al rechazo, al placer y a las discusiones (el intelectual discute, debate pero no polemiza). Debe mantenerse en constante lucha contra los prejuicios y clichés.

El crítico es un constructor de lecturas que brinda con sus consideraciones mucho más que información. Para informar están los periódicos, por ejemplo durante el fin de semana hemos podido encontrar numerosas reseñas de La Mujer de Negro, que se basaban en comentar el argumento y el número de asistentes, pero ninguna de ellas una valoración de la obra.

Una crítica no es un resumen. Se debe evitar por todos los medios desvelar el argumento, ofreciendo todas las características que puedan descubrir la intriga de la obra. El último caso que se ha destripado el argumento por parte de la crítica ha sido con La Piel que habito, de Almodóvar. Una pena porque no hay nada más placentero que enfrentarse a la creación desde el desconocimiento.

Para concluir me gustaría pedir disculpas por si alguien se ha sentido mal con cualquiera de las entradas, porque nunca ha sido la finalidad, pero cada uno lee lo que quiere leer y sólo aquellos creadores que aceptan la crítica, y al leerla son capaces de mejorar los fallos sin culpar al crítico serán los que alcancen a vivir de su creatividad. Agradezco a La Compañía de César Martín, al Centro Dramático de Ceuta y a ConMedia Farsa por no participar de este juego que algunos quieren crear y que sólo consiguen manchar la cultura ceutí. Yo desde este blog seguiré contribuyendo a la difusión del teatro y otros acontecimientos culturales de Ceuta.

domingo, septiembre 11, 2011

LA ESPERADA MUJER DE NEGRO SE QUEDÓ EN GRIS DIFUMINADO


La noche, casi plenilunada, acompañaba intenciones de terror, prometidas por César Martín en las numerosas entrevistas y comparecencias televisivas, donde también pedía la asistencia de un público joven para disfrutar, sin complejos, de La Mujer de Negro, la última obra puesta en marcha por esta novedosa compañía con grandes aspiraciones. Sin embargo, en el patio de butaca se encontraba un público septuagenario, con escasas miras de vivir algo nuevo, -puede que me equivoque en mi aseveración, será necesario llegar a esa edad para comprobarlo-. El objetivo, a priori, no estaba conseguido, a pesar de la magnífica promoción realizada por César, cual Santiago Segura, ahora necesitará un descanso, no sólo por el esfuerzo del espectáculo, sino por las horas invertidas en el mercadeo.
El escenario descubierto, aún sin empezar la obra, marcaba desde el inicio las diferencias esperadas con otras representaciones; una escenografía desnuda, constituida por elementos móviles y la imaginación del público. Tanto desplazamiento de elementos realizada por los propios actores durante la escena, entorpeció el hilo argumental, bastante complicado de por sí, como todas las obras que recogen al teatro dentro del teatro, el verdadero leit motiv de la representación y no el terror como se nos quiso hacer creer. La escena fue estrenada por Juan Señas, con voz melódica y exquisita vocalización, y acaparada estrambóticamente -entiéndase de forma positiva- por César Martín. Ambos debían realizar numerosos personajes en escena, ayudados por cambios de un vestuario acertadísimo, y también ayudados por la dramatización de cada uno de los personajes, aportándoles actitud y una necesaria metamorfosis en cuanto a la voz. César, sobreactuado, como indicaba el señor de mi izquierda que todavía no se había percatado de la necesaria alteración para la comprensión del argumento, y Juan Señas, que fue incapaz de mantener las voces más allá de las primeras frases. En ese momento, pensé que se les había quedado grande la adaptación de La Mujer de Negro de Susan Hill y Stephen Mallatrat. Pudo verse como el público abandonaba la sala durante la representación en señal de desacuerdo con lo que estaba viendo. No obstante, estaríamos engañado si dijéramos que fue una mayoría, aún quedaron verdaderos estoicos capaces de ver el lado positivo de una representación mal dirigida. Para ser justos, tendríamos que tener en cuenta que cuando Emilio Gutiérrez Caba la representó por primera vez en Madrid, no obtuvo el éxito esperado y tuvieron que pasar cinco años y unas cuantas vueltas de tuercas para que funcionara de forma adecuada, puede que a esta adaptación también le falte tiempo.
Es de recibo reconocer que César Martín, es un actor con mucho talento, capaz de tirar de las cuerdas de un carro que a medida que camina va descarrilando, su interpretación salvó la noche y pudo conseguir los aplausos ansiados. Pero los objetivos no se han cumplido; ni fue una adaptación para captar nuevo público, y mucho menos, un producto terrorífico; las intervenciones de Cristina Mhidal como la mujer de negro, estuvieron acompañadas de las risas de un público que estropeaban el ambiente conseguido estupendamente por  luces, sonidos y numerosos efectos.  Sin duda, César se debería dejar dirigir, o por lo menos rodearse de gente que le indique por dónde debe encaminar su interpretación y no derrochar su talento abarcando en demasía todo tipo de funciones.
 En ningún caso he pretendido ser hiriente en mi crítica, intento ser lo más objetivo posible dentro de la subjetividad que implica el gusto, y puede que con estas palabras me esté excusando pero lo que realmente me hubiera gustado escribir es que fue un acierto pero no me lo pareció, esto no quiere decir que lo próximo que nos presente tenga que ser igual, insisto en el talento de César y confío en la capacidad para buscar dónde han estado los fallos y sobre todo, no volverlos a repetir. Mucho ánimo y mucho trabajo para la próxima obra.               

martes, septiembre 06, 2011

CHARLANDO CON JUANMI ARMUÑA SOBRE LA ESCUELA DE CARNAVAL

Septiembre cada vez se parece más a enero, pero soleado. En el noveno mes del año se comienza a proyectar lo que puede ser una nueva etapa de nuestras vidas, y a pesar del estrés que todo ello implica, resulta gratificante, pues planear es garantía de que aún nos quedan sueños por cumplir. Una propuesta que nos trae septiembre, es la vuelta de La Escuela de Carnaval, cuyo objetivo principal es impartir los conocimientos básicos y fundamentales de nuestro carnaval de la mano de sus autores y músicos.  Además, es importante recordar que la escuela es totalmente gratuita, simplemente se les pide a los que asistan a clases de guitarra o percusión que lleven sus instrumentos, ya que no tienen ningún tipo de ingreso o subvención con la que proporcionar a los alumnos dichos instrumentos.
Para hablar de asuntos relacionados con la escuela y con el carnaval más caballa, hemos estado charlando con Juanmi Armuña, letrista del primer premio en comparsa de 2011 con El truhán del tirititran, y que en los próximos carnavales aparecerá junto a su agrupación bajo el nombre de La gira de los pantomimas, prometiendo calidad y sobre todo, o por lo menos lo que muchos esperamos, compromiso con la situación actual.
Desde El Cultural de Ceuta queremos aprovechar la ocasión para aplaudir la creación de una Escuela de Carnaval. Juanmi, en primer lugar, nos gustaría conocer qué relación tienes con la Escuela
De la escuela de carnaval te puedo hablar como colaborador. Ni soy el creador de la idea ni el director, sólo he ido a varias sesiones a charlar con los alumnos.
¿Cuál crees que son los objetivos verdaderos de dicho proyecto?
Los objetivos -siempre bajo mi punto de vista-  por un lado, es motivar a los chicos para iniciarse en el carnaval, haciéndoles ver que el carnaval de agrupaciones es mucho más que una fiesta, es una manera de convivir con un grupo de iguales, compartiendo lo que estos tienen en común, su afición por el carnaval. Por otro lado, intentar que haya un grueso de gente joven que aprenda a tocar instrumentos para 'reciclar' los grupos, debido a que estos componentes son imprescindibles en cualquier agrupación.
¿Por qué te has embarcado en este tipo de proyecto como colaborador?
Me he embarcado en este proyecto por una razón muy importante. Quizás no me vea capacitado para enseñar carnaval porque esto, visto lo visto, depende muchísimo del gusto de cada persona, de ahí los distintos estilos que existen. Pero sí estoy seguro de que puedo ayudar a motivar a los más pequeños y a hablarles de cosas básicas como el compañerismo, la libertad de expresión o el espíritu de superación, básicos en carnaval.
Como ya dije en mi presentación en la Escuela, en esta fiesta no se hace bueno el dicho 'lo importante es participar', ya que considero que hay que tener ese deseo de ser el mejor, por el bien de la fiesta y por contribuir en darle más calidad a las agrupaciones. Pero, como también dije, para llegar a ser el mejor no vale todo, por lo que tampoco se hace bueno el dicho 'en carnaval vale todo'. Yo creo que los derechos humanos y el respeto no se van de vacaciones en febrero y no debemos hacer uso de las malas artes para ganarnos el fácil aplauso del público. Por estas cosas me embarqué en el proyecto, además del deseo de apoyar al compañero Juan Baglietto.
¿Cuáles son tus aspiraciones con la escuela?
Mi única aspiración es que los alumnos se diviertan aprendiendo los pilares básicos que he enumerado anteriormente y que pronto puedan estar 'reciclando' agrupaciones. Cuando hablo de 'reciclar' no hablo de sentar a los mayores, ya que en carnaval todos tienen su sitio, pero sí aumentar el número de carnavaleros.
Dejando la apertura de La Escuela de Carnaval, nos gustaría realizarte una pregunta algo más personal, ¿Puedes sacar a las tablas cualquier tipo de letras sin ningún tipo de censura?
Resulta lamentable hablar de censura a estas alturas. Aunque me cuesta creer que haya censura como tal sí es cierto que en ocasiones factores externos han podido presionar a autores o grupos. No obstante, yo creo que en carnaval existe más autocensura que censura. En muchas ocasiones esa censura viene desde dentro del grupo o, incluso, de los propios autores, que creo que estamos un poco dormidos ante los problemas que hay en Ceuta. Si algún autor recibe presiones y por ello no canta una determinada letra es un cobarde. Es lo que pienso, aunque suene fuerte. Debemos pensar en que antes sí existía la censura y aún así había gente que tiró del carro e hizo posible que la fiesta llegara viva a nuestros días. Aquella sí que era una situación difícil, ahora la hacemos difícil. Yo creo que es un motivo más que suficiente para ejercer la libertad de expresión como tal, eso sí, la libertad de todos, no de nosotros mismos.
¿Qué relación real existe entre carnaval y libertad?

Considero que el carnaval sin la libertad de expresión no tendría sentido alguno, ya que forma parte de su base. Con esto vengo a repetir lo de antes: el respeto y los derechos humanos no cogen vacaciones en febrero. Yo creo que esta autocensura de los autores y grupos es fiel reflejo de la sociedad ceutí, es decir, donde también hay autocensura y pocas críticas. También es lamentable que haya gente que no puede criticar a determinados colectivos porque han sido favorecidos de una u otra manera. En mi caso no he recibido censuras de ningún tipo, sí he escuchado la opinión del grupo, que es bien distinto y a la vez necesario. En el momento en que reciba algún tipo de presión saldrá a la luz pública para que la próxima vez alguien se lo piense dos veces antes de coaccionar a un autor.

Juanmi, nos gustaría hacerte numerosas preguntas sobre lo que estás preparando para el próximo concurso, pero entendemos que estás en proceso de elaboración, y desvelar cualquier mínimo detalle estropearía la sorpresa, por eso, sólo nos queda desearte que tu trabajo sea fiel reflejo de la situación ceutí y que podamos aplaudir tus letras desde la conciencia. ¡Muchas Gracias!

Para más información: Escuela de Carnaval

sábado, agosto 20, 2011

CHARLANDO CON EL DIRECTOR TEATRAL, CÉSAR MARTÍN

El Teatro Auditorio Revellín estrenará temporada, el día 10 de septiembre, con la puesta en escena de La Mujer de Negro dirigida por César Martín. La obra, una adaptación de la novela de Susan Hill que cuenta la historia de un abogado que alquila un teatro y contrata los servicios de un actor para recrear e investigar un suceso irreal y fantasmagórico que le ocurrió años atrás con resultados trágicos. Sin intención de adelantar nada que pueda estropear el encuentro con la función, desde El Cultural de Ceuta queremos invitar a su asistencia, para que luego puedan compartir sus críticas en este espacio cultural. No obstante, lo que nos apetecía, en estos momentos, es conocer algo más del ceutí que da nombre a su propia compañía. César Martín, amablemente ha respondido a todas las preguntas que presentamos a continuación: 
Desde El Cultural de Ceuta creemos, indudablemente, en el talento innato del artista, pero también admiramos al artista formado ¿Qué tipo de preparación tienes en el mundo de las artes escénicas?
El talento es como el diamante en bruto, sin él no hay nada, pero sin la técnica, sin cortarlo y pulirlo sólo es una piedra. Yo comencé muy pequeño de la mano de mi padre que era uno de los dos únicos directores que había en Ceuta hace más de treinta años. Lo dejé porque de pequeño era muy tímido, después de dos obras. Ya de adulto comencé en un curso de interpretación en Granada, y me uní al taller de la Facultad de Psicología, donde estudiaba. Era una inquietud que me rondaba desde hacía años pero no me atreví a dar el paso, hasta ese momento.
Después, al año siguiente hice las pruebas de acceso en la E.S.A.D. de Málaga y estudié allí durante cuatro años, además de unirme al taller de la universidad de Málaga. Más tarde, como muchos compañeros fui a Madrid a probar suerte. Allí fundé una compañía "Teatracatra" con la ayuda de algunos compañeros y fue mi primera experiencia como director profesional. Estrenamos La cantante calva de E. Ionesco y pudimos traerla a Ceuta, con gran éxito y enorme satisfacción. Desde entonces, he dirigido más de media docena de obras y he interpretado en muchas otras durante estos quince años de carrera.
Los artistas, suelen ser esponjas, siempre atentos a todo aquello que estimule su creatividad ¿Cuáles son tus referentes; autores, directores, obras? Y por cierto, ¿Cuál es el último libro que te has leído?
Mi autor favorito es Buero Vallejo, sus obras El Tragaluz e Historia de una escalera, son de mis favoritas. Además soy un amante del cine, entre mis actores favoritos está Paul Newman, J. Sacristán o Jordi Molla por mencionar a alguno Joven. Ahora estoy leyendo la quinta novela de la saga de Juego de Tronos, mi género preferido es la novela fantástica, soy amante de la ciencia ficción y la fantasía, tanto en la novela como en el cine.
Los asistentes al teatro de Ceuta, podemos comprobar que la media de edad es alta; ¿Es imposible llegar a un público más joven en Ceuta? ¿Qué tipo de obras crees que son las que quiere el público ceutí?
El teatro puede llegar a todo el mundo sólo es cuestión de enfocarlo para que cada público tenga su espacio. El público, en general, suele preferir las comedias, pasar un buen rato riéndose. Con muchas excepciones claro. Pero creo que al público no sólo hay que complacerle, sino también educarle de forma que no sospechen y ofrecerle cosas que les hagan pasar un buen rato.
¿Por qué has optado por el género de terror con La mujer de negro? ¿Pretendes acercarte a un público nuevo?
Siempre intento hacer cosas nuevas y distintas. Tanto para mi evolución como artista, como para poder ofrecer cosas que no se hayan visto. Y sí, por supuesto que pretendo captar a nuevo público. Esta es una obra que funciona sorprendentemente bien entre el público más joven, no me refiero a niños, que son los que habitualmente más lo disfrutan. Me encantaría que viniese mucha gente a verla por el morbillo del terror y se fueran con la sensación de que han descubierto un mundo nuevo que se abre ante ellos, el teatro.
A la hora de elegir actores para tus obras, ¿Prefieres trabajar con personas con la preparación adecuada o con personas que sin preparación se atreven a subirse a un escenario por amor al teatro?
Desde que volví a Ceuta he trabajado casi siempre con aficionados, con mucho entusiasmo, y ha sido una experiencia fantástica, pero en esta nueva etapa con La compañía de César Martín, sin descartar a estos, voy a intentar trabajar con profesionales. Compañeros y compañeras como yo, que pienso que también tienen que tener un nicho en el panorama del teatro caballa. Al fin y al cabo ya tenemos dos grupos de aficionados en la ciudad. También tenemos que tener una compañía profesional. Nosotros también queremos demostrar que somos capaces de hacerlo.
¿Qué opinas de las diferentes compañías o agrupaciones teatrales que existen en Ceuta?
Es una lástima que el público de Ceuta no valore más lo nuestro, y se piense que no se hace nada bueno. Cuando no es así. Sí, hay muchas cosas cutres o malas, pero creo que poco a poco la ciudad se va dando cuenta de que aquí hay talento y trabajo. Por fin, empiezan a respaldar y a disfrutar de lo que se hace. De todas formas, los grupos locales  tienen un público fiel que no se pierde una y que se da cuenta de lo que se hace. ¡Un aplauso para ellos!
¿Cuál ha sido la última obra de teatro qué has visto? ¿A la hora de ver teatro prefieres verlo en la ciudad o desplazarte a otras ciudades buscando la variedad?
Veo teatro donde puedo, aquí o donde sea. La última obra que he visto curiosamente es La mujer de negro. Para mí es una herramienta muy útil investigar cómo han afrontado otros lo que yo tengo que afrontar. No se trata de copiar sino de ver otras perspectivas que tú no habías considerado.
¿Cómo compañía, recibes algún tipo de ayuda económica para producir el montaje? ¿Cobran los actores?
Ayuda de mucha gente, económica no. Papel de aguas nos patrocina haciendo un descuento. Contratamos las obras cobrando un cache con el Ayuntamiento de Ceuta o con quien quiera contratarnos. Y por supuesto, todo el que trabaja en la obra cobra.
¿Cuáles son las pretensiones de tu obra? ¿Entretener, transmitir algún tipo de emoción o educar? 
Entusiasmar, sorprender, educar y sobre todo hacer que el público pase un rato como nunca lo ha hecho en el teatro. Que descubra otra posibilidad para pasar una tarde/ noche en Ceuta. El teatro es una herramienta formidable para educar ya que al mismo tiempo entretiene, conciencia y divierte.
César, muchas gracias por participar en esta entrevista virtual y desde este espacio te deseamos mucha mierda para el estreno de tu obra y espero que nos visites después del día 10 para poder leer la crítica, siempre constructiva, que realizaremos a tu adaptación.
Un Cordial saludo

lunes, agosto 15, 2011

¿QUÉ PRETENDE EL MOVIMIENTO 15M?

Desde hace algún tiempo me pregunto hacia dónde ha de ir este Movimiento. Cuál es el objetivo no utópico que se ha de conseguir. Así, después de muchas lecturas de entendidos intelectuales y anónimos que actúan, creo haber encontrado lo que andaba necesitando: nuestra particular Ítaca. Pero para poder llegar a unas conclusiones es importante clarificar ciertos asuntos (Cada palabra, comentario o teoría son traídas por mí, afirmadas por otros y rescatadas para TODOS).
En primer lugar, es necesario darnos cuenta que el culpable de la situación en la que nos encontramos en estos momentos, somos única y exclusivamente NOSOTROS. La apatía ha determinado que seamos ciudadanos desinformados, y es indispensable conocer la realidad en su conjunto, en profundidad, porque si se la conoce superficialmente, el cambio es más de percepciones que de profundo calado. La desidia nos ha hecho aceptar que estemos en manos de mediocres, y no hay peor actitud ante la libertad que la indiferencia. Como no consiste en castigarnos, sino en reconocer para avanzar, por fin tratamos de redimir nuestra culpabilidad con la incansable lucha que nos ha de llevar hacia un futuro generoso, donde dejemos de ser marionetas gustosas de unos dirigentes atrapados en un sistema que no nos corresponde.



En segundo lugar, es importantísimo preguntarnos Qué No es el Movimiento 15M:
·         No solo pretende ser un Movimiento de protesta. Esta REVOLUCIÓN no consiste en alterar pequeñas parcelas del sistema, radica en la destrucción tajante del sistema para conseguir la creación de otro, hecho a nuestra medida, a la medida de TODOS. La dificultad de este objetivo es que muchos creen en la imposibilidad de dicha acción, puede que en estos momentos resulte algo idealista pero como dice Eduardo Galeano  los horizontes utópicos se alejan a medida que caminamos hacia ellos. La REIVINDICACIÓN va a ser la herramienta del Movimiento entre otras, como por ejemplo la intelectualidad, la difusión creativa, y sobre todo la UNIDAD. Complicada es la unidad extrema de personas con diferentes pensamientos, por eso, cada reivindicación es aceptada, pero sólo se considerará objetivo primordial aquello que sea consensuado por cada uno de los integrantes.

·         No necesita ser un partido político. Muchos creen que institucionalizarse como partido es la finalidad, pero se equivocan. Una cosa es construir una nueva ESTRUCTURA POLÍTICA y otra muy diferente constituirse como partido. Si esa conversión se produce se le estará haciendo el juego al sistema que estos momentos intentamos derrocar. El objetivo, sin duda es dejar de ser grupo de presión para establecerse como MOVIMIENTO político, con la intención de construir ÓRGANOS DEMOCRÁTICOS PARALELOS a los que tenemos. El partido es una estructura elitista, vertical, su naturaleza es antidemocrática. Su función debería ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan solo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PP-PSOE. De todas formas sería una irresponsabilidad desprestigiar a otros grupos, partidos, sindicatos, etc, que siempre han apostado por acabar con este sistema podrido.

·         No es un Movimiento VIOLENTO. Pienso que no es necesario detenernos mucho en esta característica, ya que es inherente e indiscutible al Movimiento, aquello que actúen bajo síntomas violentos estarán afirmando que no son integrantes del 15M, cuya identidad radica en la no agresión, ya sea física o verbal. Partir del respeto al ser humano es indispensable, por lo cual cualquier descalificativo hacia el político, sea cual sea su ideología, desestabiliza la esencia del Movimiento. 

Entonces, ¿Qué es el Movimiento? De momento, se puede afirmar sin ningún tipo de dudas que el objetivo a priori es constituirse como MOVIMIENTO ASAMBLEARIO. Expandir las asambleas, que cada ciudad, cada pueblo, cada barrio tenga su Asamblea, pero también la calle deber ser nuestra, dice José Luis Sampedro que a este Movimiento le pertenecen tres siglas, PPP; Plazas Para el Pueblo, de ahí que por medio de mesas informativas debemos ocuparlas, ya que nuestra misión como integrantes del 15M es informar y concienciar a una sociedad aborregada por los medios de comunicación. El trabajo debe enfocarse en lo local, por medio de medidas encaminadas a mejorar nuestro entorno más próximo y también por medio de apoyar medidas como manifestaciones o referéndums a nivel nacional. El órgano soberano debe ser la Asamblea. Construir una red de redes de asambleas a lo largo del país es un proyecto que necesita tiempo, pero es posible, el Movimiento crecerá y crecerá por medio de la concienciación ciudadana.
Recapitulando, el objetivo fundamental es la DIFUSIÓN, en ningún caso la venganza constante hacia aquellos que hacen del sistema nuestro desconcierto. Una cosa es estar informados, atentos y receptivos ante las decisiones políticas, y otra cosas es estar en actitud combativa permanente ante cualquier decisión política de los que les hemos gritado NO NOS REPRESENTAN.
Las Asambleas, junto a la cultura, pueden hacer emerger una nueva forma de hacer política. Pero antes que la toma del poder político debemos conquistar la cultura, socializarla, llenarla de valores y contenidos sociales, democráticos y humanos, solo así podremos aspirar a un cambio profundo, fuerte y no artificial. La cultura es la mejor revolución. Seguramente por eso a los gobiernos mediocres y dictatoriales les espanta la posibilidad de un pueblo educado, culto, con preparación, con criterio. La cultura, como decía Ramón y Cajal, refina el talento y evita las mentalidades entontecidas por el desuso. Es el arma más poderosa contra la intransigencia, los abusos, la dictadura, la marginación. La cultura, como la libertad o la democracia, también son creaciones sociales perecederas. Mantener esa llama exige un mantenimiento, una atención constante. En caso contrario retrocederemos y viviremos miserias pasadas.


Ahora entiendo la función de un integrante del 15M,  Es evidente que se persigue una Ítaca mucho más complicada que en otras ocasiones, pero no podemos perder el rumbo, el objetivo llegará, pero no olvidemos que lo importante es el recorrido, como afirma Kavafis No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.