martes, septiembre 06, 2011

CHARLANDO CON JUANMI ARMUÑA SOBRE LA ESCUELA DE CARNAVAL

Septiembre cada vez se parece más a enero, pero soleado. En el noveno mes del año se comienza a proyectar lo que puede ser una nueva etapa de nuestras vidas, y a pesar del estrés que todo ello implica, resulta gratificante, pues planear es garantía de que aún nos quedan sueños por cumplir. Una propuesta que nos trae septiembre, es la vuelta de La Escuela de Carnaval, cuyo objetivo principal es impartir los conocimientos básicos y fundamentales de nuestro carnaval de la mano de sus autores y músicos.  Además, es importante recordar que la escuela es totalmente gratuita, simplemente se les pide a los que asistan a clases de guitarra o percusión que lleven sus instrumentos, ya que no tienen ningún tipo de ingreso o subvención con la que proporcionar a los alumnos dichos instrumentos.
Para hablar de asuntos relacionados con la escuela y con el carnaval más caballa, hemos estado charlando con Juanmi Armuña, letrista del primer premio en comparsa de 2011 con El truhán del tirititran, y que en los próximos carnavales aparecerá junto a su agrupación bajo el nombre de La gira de los pantomimas, prometiendo calidad y sobre todo, o por lo menos lo que muchos esperamos, compromiso con la situación actual.
Desde El Cultural de Ceuta queremos aprovechar la ocasión para aplaudir la creación de una Escuela de Carnaval. Juanmi, en primer lugar, nos gustaría conocer qué relación tienes con la Escuela
De la escuela de carnaval te puedo hablar como colaborador. Ni soy el creador de la idea ni el director, sólo he ido a varias sesiones a charlar con los alumnos.
¿Cuál crees que son los objetivos verdaderos de dicho proyecto?
Los objetivos -siempre bajo mi punto de vista-  por un lado, es motivar a los chicos para iniciarse en el carnaval, haciéndoles ver que el carnaval de agrupaciones es mucho más que una fiesta, es una manera de convivir con un grupo de iguales, compartiendo lo que estos tienen en común, su afición por el carnaval. Por otro lado, intentar que haya un grueso de gente joven que aprenda a tocar instrumentos para 'reciclar' los grupos, debido a que estos componentes son imprescindibles en cualquier agrupación.
¿Por qué te has embarcado en este tipo de proyecto como colaborador?
Me he embarcado en este proyecto por una razón muy importante. Quizás no me vea capacitado para enseñar carnaval porque esto, visto lo visto, depende muchísimo del gusto de cada persona, de ahí los distintos estilos que existen. Pero sí estoy seguro de que puedo ayudar a motivar a los más pequeños y a hablarles de cosas básicas como el compañerismo, la libertad de expresión o el espíritu de superación, básicos en carnaval.
Como ya dije en mi presentación en la Escuela, en esta fiesta no se hace bueno el dicho 'lo importante es participar', ya que considero que hay que tener ese deseo de ser el mejor, por el bien de la fiesta y por contribuir en darle más calidad a las agrupaciones. Pero, como también dije, para llegar a ser el mejor no vale todo, por lo que tampoco se hace bueno el dicho 'en carnaval vale todo'. Yo creo que los derechos humanos y el respeto no se van de vacaciones en febrero y no debemos hacer uso de las malas artes para ganarnos el fácil aplauso del público. Por estas cosas me embarqué en el proyecto, además del deseo de apoyar al compañero Juan Baglietto.
¿Cuáles son tus aspiraciones con la escuela?
Mi única aspiración es que los alumnos se diviertan aprendiendo los pilares básicos que he enumerado anteriormente y que pronto puedan estar 'reciclando' agrupaciones. Cuando hablo de 'reciclar' no hablo de sentar a los mayores, ya que en carnaval todos tienen su sitio, pero sí aumentar el número de carnavaleros.
Dejando la apertura de La Escuela de Carnaval, nos gustaría realizarte una pregunta algo más personal, ¿Puedes sacar a las tablas cualquier tipo de letras sin ningún tipo de censura?
Resulta lamentable hablar de censura a estas alturas. Aunque me cuesta creer que haya censura como tal sí es cierto que en ocasiones factores externos han podido presionar a autores o grupos. No obstante, yo creo que en carnaval existe más autocensura que censura. En muchas ocasiones esa censura viene desde dentro del grupo o, incluso, de los propios autores, que creo que estamos un poco dormidos ante los problemas que hay en Ceuta. Si algún autor recibe presiones y por ello no canta una determinada letra es un cobarde. Es lo que pienso, aunque suene fuerte. Debemos pensar en que antes sí existía la censura y aún así había gente que tiró del carro e hizo posible que la fiesta llegara viva a nuestros días. Aquella sí que era una situación difícil, ahora la hacemos difícil. Yo creo que es un motivo más que suficiente para ejercer la libertad de expresión como tal, eso sí, la libertad de todos, no de nosotros mismos.
¿Qué relación real existe entre carnaval y libertad?

Considero que el carnaval sin la libertad de expresión no tendría sentido alguno, ya que forma parte de su base. Con esto vengo a repetir lo de antes: el respeto y los derechos humanos no cogen vacaciones en febrero. Yo creo que esta autocensura de los autores y grupos es fiel reflejo de la sociedad ceutí, es decir, donde también hay autocensura y pocas críticas. También es lamentable que haya gente que no puede criticar a determinados colectivos porque han sido favorecidos de una u otra manera. En mi caso no he recibido censuras de ningún tipo, sí he escuchado la opinión del grupo, que es bien distinto y a la vez necesario. En el momento en que reciba algún tipo de presión saldrá a la luz pública para que la próxima vez alguien se lo piense dos veces antes de coaccionar a un autor.

Juanmi, nos gustaría hacerte numerosas preguntas sobre lo que estás preparando para el próximo concurso, pero entendemos que estás en proceso de elaboración, y desvelar cualquier mínimo detalle estropearía la sorpresa, por eso, sólo nos queda desearte que tu trabajo sea fiel reflejo de la situación ceutí y que podamos aplaudir tus letras desde la conciencia. ¡Muchas Gracias!

Para más información: Escuela de Carnaval

No hay comentarios:

Publicar un comentario