sábado, agosto 20, 2011

CHARLANDO CON EL DIRECTOR TEATRAL, CÉSAR MARTÍN

El Teatro Auditorio Revellín estrenará temporada, el día 10 de septiembre, con la puesta en escena de La Mujer de Negro dirigida por César Martín. La obra, una adaptación de la novela de Susan Hill que cuenta la historia de un abogado que alquila un teatro y contrata los servicios de un actor para recrear e investigar un suceso irreal y fantasmagórico que le ocurrió años atrás con resultados trágicos. Sin intención de adelantar nada que pueda estropear el encuentro con la función, desde El Cultural de Ceuta queremos invitar a su asistencia, para que luego puedan compartir sus críticas en este espacio cultural. No obstante, lo que nos apetecía, en estos momentos, es conocer algo más del ceutí que da nombre a su propia compañía. César Martín, amablemente ha respondido a todas las preguntas que presentamos a continuación: 
Desde El Cultural de Ceuta creemos, indudablemente, en el talento innato del artista, pero también admiramos al artista formado ¿Qué tipo de preparación tienes en el mundo de las artes escénicas?
El talento es como el diamante en bruto, sin él no hay nada, pero sin la técnica, sin cortarlo y pulirlo sólo es una piedra. Yo comencé muy pequeño de la mano de mi padre que era uno de los dos únicos directores que había en Ceuta hace más de treinta años. Lo dejé porque de pequeño era muy tímido, después de dos obras. Ya de adulto comencé en un curso de interpretación en Granada, y me uní al taller de la Facultad de Psicología, donde estudiaba. Era una inquietud que me rondaba desde hacía años pero no me atreví a dar el paso, hasta ese momento.
Después, al año siguiente hice las pruebas de acceso en la E.S.A.D. de Málaga y estudié allí durante cuatro años, además de unirme al taller de la universidad de Málaga. Más tarde, como muchos compañeros fui a Madrid a probar suerte. Allí fundé una compañía "Teatracatra" con la ayuda de algunos compañeros y fue mi primera experiencia como director profesional. Estrenamos La cantante calva de E. Ionesco y pudimos traerla a Ceuta, con gran éxito y enorme satisfacción. Desde entonces, he dirigido más de media docena de obras y he interpretado en muchas otras durante estos quince años de carrera.
Los artistas, suelen ser esponjas, siempre atentos a todo aquello que estimule su creatividad ¿Cuáles son tus referentes; autores, directores, obras? Y por cierto, ¿Cuál es el último libro que te has leído?
Mi autor favorito es Buero Vallejo, sus obras El Tragaluz e Historia de una escalera, son de mis favoritas. Además soy un amante del cine, entre mis actores favoritos está Paul Newman, J. Sacristán o Jordi Molla por mencionar a alguno Joven. Ahora estoy leyendo la quinta novela de la saga de Juego de Tronos, mi género preferido es la novela fantástica, soy amante de la ciencia ficción y la fantasía, tanto en la novela como en el cine.
Los asistentes al teatro de Ceuta, podemos comprobar que la media de edad es alta; ¿Es imposible llegar a un público más joven en Ceuta? ¿Qué tipo de obras crees que son las que quiere el público ceutí?
El teatro puede llegar a todo el mundo sólo es cuestión de enfocarlo para que cada público tenga su espacio. El público, en general, suele preferir las comedias, pasar un buen rato riéndose. Con muchas excepciones claro. Pero creo que al público no sólo hay que complacerle, sino también educarle de forma que no sospechen y ofrecerle cosas que les hagan pasar un buen rato.
¿Por qué has optado por el género de terror con La mujer de negro? ¿Pretendes acercarte a un público nuevo?
Siempre intento hacer cosas nuevas y distintas. Tanto para mi evolución como artista, como para poder ofrecer cosas que no se hayan visto. Y sí, por supuesto que pretendo captar a nuevo público. Esta es una obra que funciona sorprendentemente bien entre el público más joven, no me refiero a niños, que son los que habitualmente más lo disfrutan. Me encantaría que viniese mucha gente a verla por el morbillo del terror y se fueran con la sensación de que han descubierto un mundo nuevo que se abre ante ellos, el teatro.
A la hora de elegir actores para tus obras, ¿Prefieres trabajar con personas con la preparación adecuada o con personas que sin preparación se atreven a subirse a un escenario por amor al teatro?
Desde que volví a Ceuta he trabajado casi siempre con aficionados, con mucho entusiasmo, y ha sido una experiencia fantástica, pero en esta nueva etapa con La compañía de César Martín, sin descartar a estos, voy a intentar trabajar con profesionales. Compañeros y compañeras como yo, que pienso que también tienen que tener un nicho en el panorama del teatro caballa. Al fin y al cabo ya tenemos dos grupos de aficionados en la ciudad. También tenemos que tener una compañía profesional. Nosotros también queremos demostrar que somos capaces de hacerlo.
¿Qué opinas de las diferentes compañías o agrupaciones teatrales que existen en Ceuta?
Es una lástima que el público de Ceuta no valore más lo nuestro, y se piense que no se hace nada bueno. Cuando no es así. Sí, hay muchas cosas cutres o malas, pero creo que poco a poco la ciudad se va dando cuenta de que aquí hay talento y trabajo. Por fin, empiezan a respaldar y a disfrutar de lo que se hace. De todas formas, los grupos locales  tienen un público fiel que no se pierde una y que se da cuenta de lo que se hace. ¡Un aplauso para ellos!
¿Cuál ha sido la última obra de teatro qué has visto? ¿A la hora de ver teatro prefieres verlo en la ciudad o desplazarte a otras ciudades buscando la variedad?
Veo teatro donde puedo, aquí o donde sea. La última obra que he visto curiosamente es La mujer de negro. Para mí es una herramienta muy útil investigar cómo han afrontado otros lo que yo tengo que afrontar. No se trata de copiar sino de ver otras perspectivas que tú no habías considerado.
¿Cómo compañía, recibes algún tipo de ayuda económica para producir el montaje? ¿Cobran los actores?
Ayuda de mucha gente, económica no. Papel de aguas nos patrocina haciendo un descuento. Contratamos las obras cobrando un cache con el Ayuntamiento de Ceuta o con quien quiera contratarnos. Y por supuesto, todo el que trabaja en la obra cobra.
¿Cuáles son las pretensiones de tu obra? ¿Entretener, transmitir algún tipo de emoción o educar? 
Entusiasmar, sorprender, educar y sobre todo hacer que el público pase un rato como nunca lo ha hecho en el teatro. Que descubra otra posibilidad para pasar una tarde/ noche en Ceuta. El teatro es una herramienta formidable para educar ya que al mismo tiempo entretiene, conciencia y divierte.
César, muchas gracias por participar en esta entrevista virtual y desde este espacio te deseamos mucha mierda para el estreno de tu obra y espero que nos visites después del día 10 para poder leer la crítica, siempre constructiva, que realizaremos a tu adaptación.
Un Cordial saludo

2 comentarios:

  1. Esperamos que disfrutéis lo máximo posible. En esta obra hemos puesto mucho trabajo y empeño. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar