jueves, mayo 26, 2011

FERIA DEL LIBRO 2011: LEE Y DISFRUTA. LEE Y VIVE. LEE Y SUEÑA. ¡LEE!

Dice Eduardo Mendoza que una feria es un lugar donde se celebra el libro, al autor y al lector, un acto de hermanamiento, una oportunidad para adquirir información, formarse opiniones, entablar contactos personales; y también es un homenaje al negocio de editar. Y una ocasión para comprender que la lectura, que es la raíz de todo lo anterior, es un acto individual y colectivo, y una empresa de máxima trascendencia vital.
La Feria del libro en Ceuta, de la mano de la Consejería de Educación y Cultura, abre sus puertas en un nuevo escenario, la plaza del Teatro Auditorio del Revellín, donde se trabajará por el fomento a la lectura, a través de espectáculos teatrales y musicales, además de quince casetas que comercializarán con un producto muy diferente al resto de los que solemos comprar: EL LIBRO. El libro es un instrumento privilegiado para la difusión de la cultura y de la educación, es decir, se trata de un bien cultural, cada libro es una creación original del espíritu, independiente y distinta de cualquier otra, por eso compiten entre sí de una manera peculiar y no como los productos comerciales ordinarios: no se elige entre una novela de Cela, de Vargas Llosa o de Pérez Reverte como se elige entre diversas marcas de electrodomésticos, de detergentes o de patatas fritas.
¿Por qué hacer uso de los libros? Cuando se lee, utilizamos el instrumento más útil que poseemos el lenguaje. Cualquier cosa puede decirse y, en consecuencia, escribirse sobre cualquier cosa, advierte Steiner. Sólo el lenguaje no conoce finalidad conceptual o proyectiva. Somos libres para decir cualquier cosa, sobre todo o sobre nada. Ningún imperativo gramatical profundo, si es que puede demostrarse que exista alguno, abroga la anárquica ubicación del discurso posible. Con el uso de los libros, demolemos lo efímero de la comunicación, dotamos de inmortalidad a las ideas, a los pensamientos, a las palabras. Quien no domina el lenguaje no es libre. La lectura es un medio que posibilita el dominio del lenguaje y por lo tanto, nos acerca a la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario