lunes, junio 13, 2011

EL ÉXITO DE PROFUNDIZA: UN PROYECTO EDUCATIVO PARA ALTAS CAPACIDADES


Finaliza el programa educativo Profundiza, que se ha llevado a cabo en Ceuta desde febrero. Este proyecto de profundización de conocimientos, ha sido dirigido a aquellos alumnos que destacan por su mayor capacidad, interés y motivación para aprender, ofreciéndoles alternativas que les permitan desarrollar plenamente sus capacidades y favorezcan su desarrollo personal, interpersonal, social y profesional.
Cuando se presentó me pareció un proyecto un tanto elitista, pero rápidamente Pilar Álvarez, jefa de la Unidad de Programas Educativos, convenció con una comparación preciosa. Habló de un momento histórico para la cultura española, cuando en la Residencia de Estudiantes de Madrid coincidieron García Lorca, Dalí, Buñuel, Alberti… De la combinación de los diferentes artistas nacieron numerosos proyectos, tan importantes para la cultura como la nacionalización del surrealismo. Pero Pilar se olvidó de un pequeño detalle, Federico era un pésimo estudiante, Dalí muy problemático en las escuelas donde estudiaba. Por eso, creo que la elección de los participantes no se debería basar en las calificaciones, sino en las inquietudes y capacidades intelectuales que demuestren en el día a día en sus centros. No obstante, estos niños con excelentes calificaciones han sacado lo mejor de ellos en las numerosas actividades, dinámicas y debates que se han realizado durante los diferentes talleres, además de olvidarse que los sábados es un día para descansar de la escuela.
Puede que este tipo de proyecto no se vuelva a repetir, o por lo menos de momento, a causa de esa maldita crisis que parece que nunca ha de acabarse. Pero, creo que es justo reconocerle que ha cumplido con la atención a la diversidad, pues diversidad no es sólo atención a aquellos alumnos que no llegan a superar los objetivos marcados en las diferentes programaciones. Diversidad, también es, atender a aquellos alumnos que necesitan más.
El Ministerio de Educación debería estar muy agradecido a los maestros y profesores que han tomado la responsabilidad de los talleres, ya que han sacado adelante un trabajo con numerosas dificultades de programación y organización. Supongo que serán capaces de recompensarlos de alguna forma. Y por último, felicitar a todos los participantes, ya que de ellos saldrán los futuros gobernantes, educadores, trabajadores y pensadores de Ceuta. Ellos son el futuro y no hay mejor forma de ayudarles que enseñándoles a ser agentes activos en la construcción de sus aprendizajes. 
¡FELICIDADES PROFUNDIZA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario