sábado, mayo 28, 2011

NUBES: SURREALISMO EN ESTADO PURO



Me siento un afortunado por haber podido disfrutar de NUBES, un espectáculo de danza contemporánea, dirigido por Enrique Cabrera, cuyo valor no sólo reside en la eficacia de sus danzantes, también en la capacidad de deleitar al público más exigente, el infantil. Un show basado en un concepto algo complicado, denominado Surrealismo. Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías.
¿En qué se inspira Aracaladanza? Toman las obras de René Magritte. Es fácil entender porque Magritte fue la figura principal del movimiento surrealista que se inspiró en la obra del médico vienés Sigmund Freud. El pintor belga conocía muy bien el oficio artístico al cual sumó el psicoanálisis y el realismo mágico. Esto lo consiguió mediante la yuxtaposición de objetos de uso diario como una manzana, un peine, una nube, un sombrero, una jaula de pájaros, una calle de modestas casas urbanas, en contextos infrecuentes dando así un significado nuevo a las cosas familiares, lo cual libera la imaginación y le permite penetrar en la realidad de las cosas.
Durante toda la función, fui sometido a un transcurrir de hechos, sin hilazón lógica que evocaron en mí, sensaciones oníricas sin el deseo de que ocurriera nada más que aquello que estaba ocurriendo.
¡ENHORABUENA ARACALADANZA!

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario