martes, mayo 24, 2011

¿HABRÁN LEÍDO SUS VOTANTES EL PROGRAMA ELECTORAL DE JUAN VIVAS?

Los programas electorales son una especie de promesas redactadas a base de titulares que sin desarrollar, seducen o manipulan a los votantes. Ahora con el programa del ganador en mis manos observo que describen los problemas que acontecen en Ceuta en relación a los diferentes ámbito, pero ni una sola propuesta desarrollada para resolverlos. ¿Habrán leído sus votantes el programa electoral?
Así programan la Cultura: (Más compromiso con la cultura)
§  Potenciar la literatura y el libro en la ciudad. No debería ser un elemento a programar para una futura legislatura, es una necesidad básica el fomentar  la lectura y la promoción de escritores ceutíes con la institución de algún premio que posibilite la distribución más allá del Estrecho, además podrían favorecer las labores de edición, imprenta y comercialización con la creación de empresas especializadas.
§  Convertirán la programación cultural del Auditorio del Revellín, en un referente de dinamismo cultural en calidad, intensidad y diversidad. La diversidad consiste en satisfacer a las minorías aunque esto implique que un teatro no esté completo, no es un fracaso si la calidad es buena. Gracias a que existen lugares como La Sala podemos disfrutar de aquello que a muchos les gusta llamar alternativo.
§  Intensificar el apoyo a los artistas locales en todos los campos culturales: teatro, música, danza, pintura, fotografía, escultura. Apoyar no sólo consiste en fotografiarse con el artista, apoyar es intervenir de forma positiva para que el artista se desarrolle de forma exponencial. Estoy convencido que Nazaret Compaz sonaría mucho mejor en el Auditorio del Revellín, que en la feria acompañada de otros artistas. Las compañías teatrales de Ceuta rentabilizarían el esfuerzo si pudieran representar más de un día cada obra. Los escritores, pensadores y creadores podrían expresar mucho más si la televisión pública les diera más cabida, así su difusión sería mayor.
  
Así programan la Educación: (Inversión en los ceutíes del futuro: más Educación)
§  Puesta en marcha de la nueve Sede Universitaria. Piensan que un nuevo espacio solucionará la calidad de la formación en las universidades de Ceuta. Parece una broma de mal gusto si estas son sus creencias, la calidad sólo puede mejorarse con mayor preparación de los docentes, programaciones actualizadas, asignaturas aplicadas a la realidad ceutí y sobre todo desprenderse del “amiguismo” para avanzar.
§  Nuevo Centro de Educación Secundaria. Dada la masificación de las aulas no sería necesario un solo centro de ESO, sino algunos más, donde se implantaran aulas diversificadas y no guetos. Me pregunto si ayudarán al Ministerio de Educación a llamar a los docentes atrapados en listas de interinidad o seguirán haciendo cubrir horas a compañeros de otras asignaturas. Si la puesta en marcha de un nuevo centro de Educación Secundaria contribuye a la mejora de empleo, ¿Por qué tardan tanto en crearlo? Supongo que sería mucho más necesario aparcamientos, maceteros y otros elementos de utilerías.
§  Un programa propio de inserción temprana en lengua española y alfabetización de adultos. Deberían de disponer de un lingüista en su equipo que les hiciera diferenciar alfabetización y aprendizaje de español como lengua no materna. Si alguna vez son conscientes que dicha metodología sólo se aprende en algunas licenciaturas, másteres y doctorados, sabrían que no deben contratar a diplomados sin la formación anteriormente citada para dar clases de español a alumnos arabófonos.  
§  Lucha integral contra el fracaso escolar. ¿Por qué no especifican en qué consiste esa lucha integral? Son muchos los factores que influyen en la desidia del alumnado por el aprendizaje, pero también en la desidia de los docentes que están más preocupados en reconquistar la semana blanca que en resolver problemas importantísimos como la alta tasa de fracaso escolar de alumnos cuya lengua materna es el dariya.
No entiendo esta pérdida de tiempo en programar sin aportar soluciones desarrolladas. Deberían aprovechar el tiempo que la mitad de la población que han decidido votar les ha regalado, estoy ansioso por ver cómo solucionan cada una de las problemáticas que describen en su programa, y espero que no tengan que presentar el mismo programa dentro de cuatro años sin cambiar ninguna coma. El tiempo es el único recurso verdaderamente no renovable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario