domingo, septiembre 11, 2011

LA ESPERADA MUJER DE NEGRO SE QUEDÓ EN GRIS DIFUMINADO


La noche, casi plenilunada, acompañaba intenciones de terror, prometidas por César Martín en las numerosas entrevistas y comparecencias televisivas, donde también pedía la asistencia de un público joven para disfrutar, sin complejos, de La Mujer de Negro, la última obra puesta en marcha por esta novedosa compañía con grandes aspiraciones. Sin embargo, en el patio de butaca se encontraba un público septuagenario, con escasas miras de vivir algo nuevo, -puede que me equivoque en mi aseveración, será necesario llegar a esa edad para comprobarlo-. El objetivo, a priori, no estaba conseguido, a pesar de la magnífica promoción realizada por César, cual Santiago Segura, ahora necesitará un descanso, no sólo por el esfuerzo del espectáculo, sino por las horas invertidas en el mercadeo.
El escenario descubierto, aún sin empezar la obra, marcaba desde el inicio las diferencias esperadas con otras representaciones; una escenografía desnuda, constituida por elementos móviles y la imaginación del público. Tanto desplazamiento de elementos realizada por los propios actores durante la escena, entorpeció el hilo argumental, bastante complicado de por sí, como todas las obras que recogen al teatro dentro del teatro, el verdadero leit motiv de la representación y no el terror como se nos quiso hacer creer. La escena fue estrenada por Juan Señas, con voz melódica y exquisita vocalización, y acaparada estrambóticamente -entiéndase de forma positiva- por César Martín. Ambos debían realizar numerosos personajes en escena, ayudados por cambios de un vestuario acertadísimo, y también ayudados por la dramatización de cada uno de los personajes, aportándoles actitud y una necesaria metamorfosis en cuanto a la voz. César, sobreactuado, como indicaba el señor de mi izquierda que todavía no se había percatado de la necesaria alteración para la comprensión del argumento, y Juan Señas, que fue incapaz de mantener las voces más allá de las primeras frases. En ese momento, pensé que se les había quedado grande la adaptación de La Mujer de Negro de Susan Hill y Stephen Mallatrat. Pudo verse como el público abandonaba la sala durante la representación en señal de desacuerdo con lo que estaba viendo. No obstante, estaríamos engañado si dijéramos que fue una mayoría, aún quedaron verdaderos estoicos capaces de ver el lado positivo de una representación mal dirigida. Para ser justos, tendríamos que tener en cuenta que cuando Emilio Gutiérrez Caba la representó por primera vez en Madrid, no obtuvo el éxito esperado y tuvieron que pasar cinco años y unas cuantas vueltas de tuercas para que funcionara de forma adecuada, puede que a esta adaptación también le falte tiempo.
Es de recibo reconocer que César Martín, es un actor con mucho talento, capaz de tirar de las cuerdas de un carro que a medida que camina va descarrilando, su interpretación salvó la noche y pudo conseguir los aplausos ansiados. Pero los objetivos no se han cumplido; ni fue una adaptación para captar nuevo público, y mucho menos, un producto terrorífico; las intervenciones de Cristina Mhidal como la mujer de negro, estuvieron acompañadas de las risas de un público que estropeaban el ambiente conseguido estupendamente por  luces, sonidos y numerosos efectos.  Sin duda, César se debería dejar dirigir, o por lo menos rodearse de gente que le indique por dónde debe encaminar su interpretación y no derrochar su talento abarcando en demasía todo tipo de funciones.
 En ningún caso he pretendido ser hiriente en mi crítica, intento ser lo más objetivo posible dentro de la subjetividad que implica el gusto, y puede que con estas palabras me esté excusando pero lo que realmente me hubiera gustado escribir es que fue un acierto pero no me lo pareció, esto no quiere decir que lo próximo que nos presente tenga que ser igual, insisto en el talento de César y confío en la capacidad para buscar dónde han estado los fallos y sobre todo, no volverlos a repetir. Mucho ánimo y mucho trabajo para la próxima obra.               

22 comentarios:

  1. Bueno, tuve el placer de ver la obra y comentar que se fueron 6 personas mostrando una falta total de respeto a las personas que estaban sobre el escenario (sobre la madera del auditorio resonaban los tacones de una de ellas). Una de esas personas siempre abandona las obras de teatro (una persona bastante mayor)

    Por otro lado me ha encantado la obra. Cuesta cogerle el hilo al principio, ya que es una obra de teatro sobre una obra de teatro (un poco lioso pero es asi)

    Por otra parte, los mayores que fueron a verla se comportaron como niños, haciendo comentarios fuera de lugar, tapando la obra.

    Tu critica es hiriente, asi es que no trates de atenuarla al final...

    Por cierto, puesto a sugerir cosas.. Dejate aconsejar de algun informatico que te asesore sobre fondos, ya que el que has puesto dificulta mucho la lectura de tu "critica sin ser critica"

    ResponderEliminar
  2. EL CULTURAL DE CEUTA: Lo tendré en cuenta. Si sabes de algún fondo que facilite la lectura, por favor háznoslo saber, estaríamos encantadísimos. Muchas gracias por tu aportación no hiriente.

    ResponderEliminar
  3. Quizas si difuminaras mas el fondo actual (tocando brillo y contraste) o si le quitaras transparencia al fondo sobre el que estan las letras conseguirias algo mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanto la obra de teatro. Pienso que se ha innovado bastante. Tal y como ya han comentado es dificil entender de los que va esta obra de teatro, pero cuando unes las piezas me parece una muy buena obra. Que cometieron fallos, pues si, como por ejemplo que a Juan se le fue el microfono y a partir de ahi tuvo que forzar mas la voz.

    A mi me encanto que por ejemplo el cementerio y la habitacion del niño estuviera detras de un telon semi-traslucido, le daba un efecto muy bueno. Tambien me encanto cuando soltaron por primera vez el humo y se suponia que Cesar estaba buscando el camino de vuelta.

    Los dos actores estuvieron supremos sobre el escenario, hicieron muy bien los diferentes registros que tenian que interpretar y los cambios rapidos de vestuario fueron muy acertados.

    A mi no me aburrio en ningun momento.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista, creo que el error fue el excesivo bombo y platillo con el que César anunció en varias ocasiones que íbamos a pasar mucho miedo durante la obra. Pienso que el público tenía unas expectativas muy altas. Si ya es difícil dar miedo en el cine, cargado de efectos especiales, imagínate en teatro. Pero, por lo demás, la obra me gustó. Eso sí, que el público la hundió en varias ocasiones con sus risas, sus charlas, sus salidas y demás gestos maleducados en general, pero eso no es culpa de los actores quienes, por cierto, estuvieron sublimes en sus respectivos papeles, tan sumamente difíciles de representar. Al teatro debe ir gente a la que verdaderamente le guste, y no septuagenarias a lucir sus galas, a charlar con la amiga de al lado y a salir continuamente al baño. Y, si no te gusta la obra, pues te callas o te vas, pero no estropees el trabajo de meses de unas personas que lo único que pretenden es que el público pase un buen rato, lo consigan finalmente o no.

    ResponderEliminar
  6. El Cultural de Ceuta: María estoy totalmente convencido de que el público debería saber que en un teatro no se come, no es un cine, cualquier sonido despista a los actores. Tampoco se debería levantar la gente cada vez que le plazca, estropean todo, pero el debate está en para quién se hacen las obras... Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  7. Creo que el debate no está en para quién se hacen las obras. Sin ir más lejos, a la obra de ayer podía haber acudido cualquier género de público, excepto niños. El problema es que en Ceuta no existe un amplio abanico de actividades para la gente de la tercera edad, así que se agarran a lo que tienen a mano. Independientemente de que les guste el teatro o no, tienen la oportunidad de arreglarse, salir y "echar el ratito", sin darse cuenta de que molestan a los que tienen alrededor. Lo mismo ocurrió en la pasada muestra de cortos, en la que una serie de señores que ya peinaban canas dieron un espectáculo lamentable...

    ResponderEliminar
  8. Este hombre es amigo de Manuel Merlo. Sólo hay que ver cuando hace referencia al Centro Dramático o como en el artículo publicado en la revista Ceuta XXI. Como todos sabemos, Manuel Merlo está EN CONTRA de los dos grupos ceutíes, ConMedia Farsa y la Compañía de César Martín. Siempre ha querido echar por tierra el trabajo de otros grupos ceutíes, lo ha ido consiguiendo, y ahora lo quiere intentar con estos dos últimos. Desde El Cultural se le apoya, y este artículo es clara prueba de ello. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. EL CULTURAL DE CEUTA: Desde El Cultural se le admira, como a cada persona que promueve la cultura ceutí. Me parecería absurdo explicar quienes son o no son mis amigos, porque se convertiría en "entrada positiva" amigo, "entrada menos positiva" enemigo, única excusa para seguir escribiendo desde el anonimato, no por cobardía como muchos quieren creer, soy totalmente libre, por eso decido de qué escribir y de qué no.
    Desconozco cualquier problemática entre Compañías, y desde el desconocimiento parece que las he fomentado, pero no era mi intención, cada cual lee lo que quiere leer y en ningún momento se desmerece a nadie en ninguna de mis palabras. De todas formas creo que hacen más daño opiniones como la anterior afirmando cosas sguramente difíciles de demostrar que encierran toda la mala intención que no podéis encontrar en ninguno de mis artículos, y mi primera intención ha sido borrarla porque creo que se falta el respeto a una persona pero luego he pensado que aquí se retrata cada cual como quiere.
    Lo que no entiendo es que si La Compañía de César Martín, Conmedia Farsa y el Centro dramático, se han mantenido en posturas elegantes al aceptar las opiniones sin entrar en descalificativos por qué los amigos y familares participáis de un juego que sólo daña a la cultura ceutí.
    Un cordial saludo y gracias por leernos

    ResponderEliminar
  10. Soy Manuel Merlo, y como tal firmo el presente:
    Desde hace tiempo con bulos, con rumores y con muy mala idea, se han estado vertiendo insidias contra mí, ( y en ciertas ocasiones contra miembros del Centro Dramático de Ceuta) en las que no voy a entrar; pero esta de hoy no la voy a tolerar porque todo aquel que me conoce sabe y lo he dicho en los medios de difusión (consultar hemerotéca o grabaciones) que desearía que en Ceuta hubiese diez o doce, o más compañías de teatro, y lo que es más que todas triunfasen incluso por encima del Centro Dramático, para que todos pudieramos aprender unos de otros y sorprendernos de las puestas en escena del contrario.
    Con la mayoría de los miembros de ambas compañías guardo buena relación e incluso les hemos prestado materiales escenográficos cuando así lo han solicitado. Con el director de ConMedia Farsa, mi buen amigo José Antoni García Iñigo, he hablado durante más de treinta ños de teatro y lo sigo haciendo, de lo que él hace y de lo que nosotros hacemos, y no me duelen prendas de ser el primer y más acérrimo crítico de lo que el Centro Dramático hace.
    Cuando he tenido que decir algo, se lo he dicho a los propios miembros de ambas Compañías en buena armonía, incluso antes de una segunda representación, (siempre bajo mi prisma) para que lo arreglasen en esa función si así lo consideraban oportuno.
    ¿Por qué? Porque solo me interesa que todos acertemos en nuestros cometidos y convirtamos a Ceuta en una ciudad referencial del Teatro y de las Artes. Allá cada uno con su formación con su imaginación y con sus aciertos, que si se logran, mejor que mejor para todos.
    No estoy absoutamente EN CONTRA de nadie, tengo ya los años sufientes y tantos tiros dados en estas lides, que no me entretengo en banalidades de ese tipo. Levantemos la Cultura y el Arte entre todos y dejemos de ver fantasmas que solo ven mentes enfermas y malintencionadas.
    He salido al paso por esta única vez de comentarios contra mi persona, no volviendo a hacerlo porque esto de estar contestando a comentarios no es lo mío.
    ¿ARTE Y CULTURA PARA TODOS! Disfrutemosla
    Un saludo Manuel Merlo

    ResponderEliminar
  11. Soy Cristina Mhidal. Yo hice de la mujer de negro. Es bueno hacer críticas y como tal las asumimos, el crear controversia en un público joven aficionado al teatro en ocasiones es bueno, por que de alguna forma se mueve algo dentro de cada uno de los espectadores. Todas las criticas, pueden estar más o menos acertadas, pueden incluso herir, pero todo actor que se precie, sabe aprender de ellas y corregirlas en la medida de sus posibilidades. Nosotros como compañía creemos que tenemos por delante un largo recorrido, y por ello, muchas gracias a El Cultural, por aportar su granito de arena haciendo mención de nuestra compañía en sus páginas.

    ResponderEliminar
  12. LLevo viendo teatro desde que tengo uso de razón, siempre que he tenido oportunidad he actuado: en la parroquia, en el colegio, en el instituto..., he sido miembro del Centro Drámatico y fundador de ConMedia Farsa y al igual que Manolo Merlo, no suelo comentar en foros en los que la gente acaba desvariando y al final todo acaba en ataques, contraataques y guerras absurdas en las que, como siempre, alguien sale herido y solo hay un bando perdedor "el teatro de Ceuta". Sí, es cierto que tras muchos años de existir una sola compañía en Ceuta ahora contamos con tres y que cada una tiene su filosofía, su razón de ser y su modo de trabajar, pero lo que está claro que todos luchamos cada día porque en Ceuta haya teatro, buen teatro, hecho en, por y para nuestra gente y que en ningún caso se puede negar que Manuel Merlo ha sido un pionero y un referente para todos aquellos que hemos tenido el lujo de subirnos a los escenarios de esta ciudad. Por ello, me gustaría dejar claro que, a pesar de que como en todos los colectivos puede haber tensiones puntuales, rencillas personales o algún malentendido, lo cierto es que las relaciones entre compañías son, en general, buenas y creo que hablo por todos y, desde luego, por ConMedia Farsa cuando digo que siempre hemos apoyado cualquier iniciativa teatral, lo que hemos demostrado prestando nuestro material, ayuda si se nos pide y por supuesto, dando el mejor apoyo que se puede dar a los compañeros que es ir a sus representaciones, a las que como actores amateurs vamos a disfrutar y a aprender. Esto no quiere decir que no seamos críticos con el trabajo de nuestros compañeros, pero nunca con afán destructivo sino constructivo, ya que todos queremos que el teatro local sea lo mejor posible y deje de cargar con el estigma de "a esa obra no voy que son de Ceuta y seguro que no valen pa na...", es decir, que a pesar de lo gente crea o quiera creer, las compañías no estamos en competencia, sino que vamos en el mismo barco. Una vez aclarado esto, lo único que me queda por decir es que me parece genial que por fin haya gente que se atreva a hacer crítica teatral en Ceuta y no meramente a cubrir la noticia. De los errores se aprende más que de los aciertos y el público tiene derecho a pensar lo que le de la gana y a expresarlo de la forma en que crea conveniente, siempre desde la objetividad y el respeto, lo demás no es hacer crítica sino sangre. Por eso, agradezco al Cultural que haya abierto este espacio de debate, no sin dejar claro que su opinión, simplemente es eso, una opinión, tan válida para mí como la de los "septuagenarios" que acuden a ver las obras o la de cualquier otra persona que haya ido al teatro, ya que, en realidad todos trabajamos para el público y yo desde luego lo respeto al máximo y pienso que es el único y mejor juez de nuestro producto. Muchas gracias a aquellos que hayáis tenido la paciencia de leer hasta el final y por favor, sino vais a decir nada fundamentado y de lo que se pueda aprender, no lo hagais porque las palabras se las lleva el viento, pero este aviva hogueras que quizás nunca se puedan apagar.
    Un saludo, Zoé García Castro

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos. Soy Dani Vicente y esta es mi cuenta de Google, con la que llevo varios años. Así no engaño a nadie.
    En primer lugar, pedir disculpas por haber borrado mi entrada anterior, una vez leída y releída no me gustó el resultado final. Está feo, lo sé. La próxima vez me aseguraré antes de publicar.
    Yo creo que entre todos deberíamos de hacer un esfuerzo por hacer un frente común. La división nos hace débiles ante el interés ceutí por las obras de fuera, como si fueran mejores, sin saber que aquí le podemos ofrecer un buen producto.
    El tener tres grupos crea mayor diversidad Por eso es mejor apoyarnos entre nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. En una sociedad tan sumamente abarrotada de hipocresia, estoy en la oblicacion de dar mi opinion sobre la obra de teatro a la que tuve la desafortunada oportunidad de asistir.
    No se deberia estar echando culpas ni lanzando tontas acusaciones de quien es amigo de quien, lo que esta claro, es que en su dia fue disuelta una gran compañia de teatro para la ciudad como es la compañia de Manuel Merlo , con la esperanza de hundirla, o crearles dificultades , pero ultimamete he visto varios de sus trabajos y sinceramente no hay comparacion.
    Mi opinion es que een lugar de estar viendo quien es mejor, lo que se deberia hacer es apoyarse todos y dejar de crear mal ambiente entre tanto buen actor.
    Aunque claro esta, me delino por los actores de manuel merlo que muestran una profesionalidad asombrosa, pero es mi humilde opinion.
    dejad de competir y seguid dandonos cultura
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¿Por que censuras los comentarios?

    He preguntado varias veces donde estaba Manuel Merlo que segun el "apoya" a todos los grupos de teatro y yo personalmente no lo vi en esta obra. Antiguamente pensaba que era porque iba el primer dia a verla, pero ahora me doy cuenta que no era asi. Que directamente NO VA.

    ResponderEliminar
  17. EL CULTURAL DE CEUTA: He eliminado varios comentarios por respeto. Ahora si para ti es de máximo interés conocer por qué Manuel Merlo no asistió, no te lo borro más, pero pido que nadie te conteste porque tus intenciones son claras, si te dijeran que estuvo en un entierro pedirías el certificado de defunción del muerto, si te dijeran que estaba enfermo pedirías el certificado médico, si te dijeran que tuvo una noche de pura pasión pedirías...
    Por eso me veo en la obligación de borrar los comentarios donde lo perverso no son las palabras sino las intenciones. Comenta pero sin faltar el respeto. Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Señor anónimo. Sé que Manuel Merlo no le va a contestar, porque ya lo ha dejado claro en el único comentario que ha hecho. Yo, como amigo, compañero y admirador de él que soy le diré a usted, que si tanto interés tiene en saber donde estuvo esa noche, (cada uno, puede estar donde le plazca) sea valiente, busque su número en la guía y convóquelo a una cita, que estoy seguro que irá, y le dirá mirándole a la cara el motivo, en este caso DOLENCIA que no solo le impidió asistir a la función (a la que por cierto tenía muchísimo interés en asistir, al igual que ha asistido a todas…, todas, y me consta) sino que tampoco pudo hacerlo a su trabajo que ese fin de semana era la responsabilidad de organización del Mercado Medieval en las Murallas Reales…
    Sea valiente
    Sin saludos

    ResponderEliminar
  19. Señor de El Cultural

    No he faltado al respeto a nadie, solo he preguntado donde esta el señor Merlo, que no lo vi y si se encontraba enfermo, pues deseo que se mejore.

    No veo ninguna falta de respeto.

    Esta va a ser (gracias a Dios) mi ultima intervencion. A mi plin lo que pase con los grupos de teatro. Cuando haya una obra ire a verla si me apetece, pagare mi entrada y la comentare con mis amistades y ya esta.

    Al o a la que comento a las 10:22 del dia de hoy, decirle que gracias por no saludarme y que no se puede decir "sea valiente" cuando se escribe como un anonimo (curiosa ironia)

    Yo si que saludo a todo el mundo que ha expresado su opinion, porque tengo educacion

    ResponderEliminar
  20. Saludos a todos. No puedo opinar sobre la calidad o la falta de talento de esta obra, porque solo soy un aficionado, podria ofrecer mi opinion pero no lo voy a hacer porque no se si se me va a respetar aun siendo una percepcion subjetiva en la que no interviene ni si soy amigo de unos o de otros, sino si han conseguido el objetivo que se supone que tienen ya sea crear, interpretar...
    Lo que si que voy a hacer es preguntar por si alguien me puede resolver la duda, ¿por que tiene que haber un boicot a las compañias, un complot contra la expresion de cada uno, un rencor o falta de respeto a los que nos guste mas o menos llevan mas de 20 años trabajando para hacer cosas que luego pueden o no ser de nuestro gusto....?¿ no puede ser que lleguen dos personas con opiniones dispares sobre esta obra en concreto sea quien sea el director, el actor principial, la compañia que lo represente... y presenten argumentos, opiniones o criticas constructivas??? tienen que ser un numero indefinido de reproches, sospechas, acusaciones y faltas de respeto... yo soy de la opinion de que si tu ego no te permite aceptar criticas no te expongas a ellas...
    Con esto dejo mi actuacion en esta obra, y participo porque me parecia pobre solamente comentar que me parece admirable este blog de opinion en su principio y su finalidad, aunque como siempre un martillo es util y dañino segun quien lo empuñe. un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  21. Alguien critica que el público hable o se levante y se vaya

    ¿Saben cuando pasa eso?

    Cuando al público le aburre lo que está viendo

    ResponderEliminar