sábado, julio 02, 2011

PRIMERA SESIÓN PLENARIA: AL PUEBLO PAN Y CIRCO, Y A FALTA DE PAN...


Cuando la polémica constante esconde las propuestas de los políticos, es indispensable realizar un examen de conciencia y reflexionar si el pueblo de Ceuta merece este tipo de Plenos. Aunque ya lo afirmó Juvenal en su Sátira X a los romanos de la decadencia, Al Pueblo pan y circo, y a falta de pan, ya se sabe… Entiendo que Ceuta no necesita a un Caballas en repetidas pataletas indisciplinadas con un ansia terrible de captar la atención de cualquiera que pueda realizar un titular para los medios, además tanto que conocen el Reglamento de la Asamblea, deberían tener en cuenta que en su Artículo 15 se expresa la obligación de colaborar en el correcto uso de los debates y trabajos parlamentarios, evitando su obstrucción. Tampoco Guillermo Martínez estuvo muy acertado, con una cierta incapacidad comunicativa, ya sea por los nervios de estrenar función de portavoz o por esa regla política de hablar sin significar. En estos momentos, no sería justo incluir en esta escueta crónica circense (siéntase mi total respeto al mundo del Circo) a José Antonio Carracao, realizó una digna oposición,  un poco desidioso, tal vez por no querer entrar en el juego de los que batallan sin atender a las necesidades objetivas de los ciudadanos. 

Una vez recogido lo anecdótico del comportamiento de los políticos ceutíes, me gustaría realizar una reflexión sobre uno de los puntos tratados en la primera Sesión Plenaria de la legislatura, la creación de Comisiones Informativas, o metamorfoseada en Comisiones de Estudio por el portavoz del grupo socialista, teniendo en cuenta los ámbitos más angostos para Ceuta, como pueden ser el paro, la contratación municipal, y espero que educación, aunque algunos afirman que son escasas las competencias en dicha materia, tal vez porque no hayan entendido que no sólo se educa en los centros. En un primer momento pensé que Carracao debería haber propuesto la creación de Comisiones de Estudio, no la convocatoria de Junta de Portavoces para decidir este asunto, pero una vez realizada la relectura del Reglamento de la Asamblea, he de confirmar que se necesita el previo parecer favorable de la Junta de Portavoces para acordar dichas comisiones.

Realmente es una buena propuesta el tratar de dotar al gobierno de la entrada de expertos en diferentes materias, que puedan ejecutar un análisis exhaustivo de las propuestas necesarias para poner solución en los diferentes ámbitos.  Si se consigue que pueda haber agentes externos será un logro para la democracia participativa. Pero el Reglamento es muy ambiguo en la composición de dichas Comisiones, en el Artículo 38 se afirma que la creación de las Comisiones contendrá el objeto de estudio, la composición, y reglas de funcionamiento y organización. Pero si se tiene en cuenta el articulado previo que establece la composición de las Comisiones de forma general, no se nombra la posibilidad de la entrada de agentes externos con capacidad de decisión, simplemente de colaboración. 

Todo el Reglamento parece un blindaje para negar la intervención de agentes externos (el pueblo). Parece obstruirse la capacidad de toma de dediciones por parte de los ciudadanos en asuntos que nos afectan, como si los políticos “electos” tuvieran más capacidad intelectual que los demás ciudadanos de Ceuta. Por otro lado, comprendo que no sería necesario la creación de Comisiones de Estudio si las Consejerías estuvieran constituidas por expertos intelectuales, pensadores activos, personas informadas y no desinformadas. Si terminan creándose este tipo de Comisiones en cierta forma será reconocer que las personas que forman las Consejerías adolecen de capacidad resolutiva, eso sí, capacidad circense toda y más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario