jueves, julio 14, 2011

JARAMILLO, PON LA MÚSICA QUE QUIERAS... PERO EN TU CASA

Hubo un tiempo en nuestro País en el que un menudo gallego dictaba lo que se podía o no hacer, dando muestra de una ejemplar manera de disponer de la libertad, con la indiscutible intención de que jamás pudiera confundirse con el libertinaje. Su censura cultural fue un elemento clave en la duración de la hegemonía dictatorial. Si el pueblo desconoce lo que se leía, se escuchaba y se veía en el resto de Europa, resultaba mucho más pasivo. La incultura es la mejor forma de sodomizar a ritmo de melodías como El cara al sol, que compusiera Dionisio Ridruejo, entre otros, como tributo a la falange más espiritual, o El Padre Nuestro de cristianos que sostenían el cuerpo de Cristo en una mano, y con la otra disparaban al prójimo. Todo esto para ocultar letras tan pecaminosas como Te recuerdo Amanda de Víctor Jara o Amor Libre de Camilo Sesto.
Queda claro que fueron otros tiempos, y aunque me cueste llevarle la contraria a Karina; no cualquier tiempo pasado nos parece mejor, además no me imagino al dictadorcito en nuestro siglo fusilando al ritmo de reggeaton. Muchas calamidades han debido de pasar nuestros abuelos para obtener lo que hoy consideramos libertad. No creo que nos debamos encontrar frente a personajes con ansias de poder que quieran imponernos pequeñas o grandes cosas, da igual, imponer en conclusión, con la única finalidad de un reconocimiento público por sus dotes emprendedoras y no por sus méritos formativos.
Y como muestra un botón: ayer podíamos leer en los periódicos ceutíes la obligación impuesta por Salvador Jaramillo, ese comunicador mediático de nefasta maña para expresarse y que de repente toma decisiones en festejo, quiere imponer que todo el mundo disfrute de la misma música durante la feria hasta las dos de la madrugada, vayamos a la caseta que vayamos, disfrutaremos de lo mismo ¡Viva la diversidad!. Supongo que querrá conseguir que las sevillanas de los Cantores de Hispalis y las rumbitas encadenadas de Siempre Así conjuren para que las fiestas patronales tengan más esencia andaluza. Lunares y coches de caballos armonizando el ferial. Y sin duda, deberían eliminar nuestro suelo de cemento para conseguir que los botines acabasen manchados de albero mientras el gorrito cordobés va chocando con farolillos de Tío Pepe. En definitiva, un puro despliegue de arte andaluz, el único problema es que esto no es Andalucía, y si lo fuera gritaría al compás de Blas Infante ¡Viva Andalucía Libre!
Este miembro del gobierno cuyo curriculum presenta el dominio aparente del tres por cuatro, la promoción de algún que otro cuplé con la malaje del que hace uso del  gaditanismo fuera de Cádiz, y por supuesto, una colección de fotos que huelen a alcanfor que hacen las delicias de televidentes octogenarios. Todo ello a falta de una licenciatura en periodismo o en ciencias de la comunicación, que le capacitara para dar paso a un vídeo sin trabarse. Este afamado ceutí ha prometido una feria como se merece esta Ciudad e incluso ha asegurado que llenará sus cabellos con gomina para parecer un típico señorito andaluz. ¿Estas son las fiestas que nos merecemos? Parece que el ceutí está negado a la originalidad; parecemos un mercadillo de imitaciones baratas: en Carnaval somos gaditanos, en Semana Santa y en Feria, sevillanos o malagueños. ¿Existe algo que sea nuestro, además del chocolate Maruja?  
Es imposible hacer algo nuestro con esta censura encubierta. Si realizo la comparativa con la dictadura franquista no es porque tengan relación alguna Franco con nuestro presidente Juan Vivas y sus “vivadores”, sino porque intento demostrar que cualquier blindaje es negativo. Es necesario abrirse a la diversidad y empezar a respetar la libertad. Salvador Jaramillo eres libre de poner la música que quieras, siempre que sea en tu casa, pero no intentes imponer en la de todos; y la fiesta patronal es de todos. 

7 comentarios:

  1. Hola me vas a perdonar, pero en algunos aspectos que has dicho no estoy deacuerdo, pienso que no estaría mal que se quitara tanta música machacona y se pusiera un poco de sevillanas, rumbas, etc, que a mi entender si son mas de lo que se supone que tiene que ser una feria y no un pub nocturno, para eso ya tengo todo el resto del año, es algo que no me motiva en absoluto, salir y encontrarme el mismo tipo de música que me suelo encontrar durante el resto del año. Creo que hay que respetar las libertades, pero como todos sabemos si dejamos que cada uno elija lo que quiere poner, al final seguiran poniendo la tipica música machacona con lo que ello conlleva, niñatos liandola, etc, y a ver quien me dice que eso no es así, seguro que habrá gente que no esté deacuerdo, pero yo aplaudo la idea de poner ese tipo de música mas acorde a lo que se supone que es una feria y que se perdió hace años. Y que conste que conozco a este hombre de haberlo visto en la tele, que no tengo ninguna amistad con él, pero creo que al margen de sus estudios o preparación, creo que la idea es buena, no creo que haga falta tener unos estudios de periodismo para intuir que es lo bueno para una feria, por cierto, tambien creo acertado lo de los caballos, creo que hace muy bonito. Si es original o no, eso ya me importa menos, porque sinos ponemos a ver si algo es original o no, quitamos la feria claro, porque no sería original hacer una feria, puesto que en toooda España, se hacen, en fin, por mi contento de que lo haga. Si me apuras y ya termino quisiera decir que quizás debería darle algo de cancha al tema de la feria de dia, que viendola en otros sitios, tambien tiene un ambiente muy bueno y creo que sería un acierto. Un saludo y espero no haber ofendido a nadie con mis comentarios.

    ResponderEliminar
  2. cierto, mejor aclarar lo k implica el término feria ke el de LIBERTAD, k yo sepa en nuestra feria hay de todo.... y ahi está la libertad.... en DECIDIR, en este caso, donde y ke kieres bailar..... ke este pavo, fiestero dnd los haya pk las ...vive todas.... payaso, bruja o pirata en febrero, capillita en abril y gitano en agosto....., decida k toooooodo el pueblo cene y baile al son d la misma musica, solo deja claro lo k venimos diciendo... lo k tenemos es Democracia, pero de broma!, ¿ha preguntado ke keremos? total, lo de siempre....
    Estoy totalmente de acuerdo contigo..... has dicho todo lo k llevo toda la vida pensando... imitadores malos, sin gracia... pero eso si, mu sentios xD GRANDE CULTURAL, GRANDE! :P

    ResponderEliminar
  3. EL CULTURAL DE CEUTA: De verdad mi intención no es nunca insultar pero es una decepción constante la sensación de sentirme manipulado, censurado, poco libre. La música realmente me ha servido de excusa para hacer la réplica de un comportamiento que me disgusta enormemente; si Ceuta quiere este tipo de iniciativa deberíamos ser preguntados y no obligados. Y cuando hablo de la falta de formación es porque creo que sí necesitamos estar gobernados por gente preparada que entienda el sentido de Libertad. Muchas gracias por vuestros comentarios y si alguien se siente insultado no es mi intención, tampoco creo que mis palabras le puedan afectar a Jaramillo, al que tampoco conozco sólo de haberlo visto alguna vez en televisión. De todas formas escribo bajo mi lealtad a la libre expresión.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, vas a la feria, y te metes en la caseta en la que pongan la música que más te apetezca escuchar o bailar. ESO SE LLAMA LIBERTAD. Lo demás, fascismo.

    ResponderEliminar
  5. este señor ha decidido unilateralmente suprimir la posibilidad de escoger el ambiente que más nos apetezca, obligando a "disfrutar" del ambiente que le apetece a él , bajo amenaza de no dar concesiones para el año que viene. ¡ESTO NO HAY POR DONDE COGERLO! que este señor tenga poder para imponer sus gustos a todos los asistentes a la feria, ya lo pueda argumentar como quiera, es propio de una DICTADURA. esta norma perjudica tanto a los empresarios de las casetas como a los que van a la feria y no les gusta el rolo impuesto ( que aunque no cuenten para nada, son muchos) que la gente aguante estas cosas yo es que no lo entiendo...

    ResponderEliminar
  6. ¿Has escrito este articulo con el brazo izquierdo levantado con el puño cerrado, con una bandera republicana y escuchando musica de Ismael Serrano?

    Menudo panfleto, amigo

    ResponderEliminar
  7. jajaja Lo siento no me gusta Ismael serrano

    ResponderEliminar