domingo, enero 22, 2012

CUALQUIERA PUEDE SER EL ASESINO, INCLUSO UNA VISITA INESPERADA

(Cedida por Santiago Vicente)
ConMedia Farsa ha vuelto a elegir a Agatha Christie para seducir al público ceutí, el suspense es un buen reclamo para que la asistencia sea extraordinaria, hasta tal punto que se haya tenido que colgar el cartel de completo, una de las máximas aspiraciones de cualquier compañía local, y un tremendo regalo el poder sentirse aplaudidos por un teatro donde no quedaba ni una sola butaca libre para una visita inesperada.
Quien conozca las numerosas adaptaciones teatrales de la reina del crimen, se dará cuenta que la representada en el Teatro del Revellín es una obra poco resuelta, desde el inicio, la presencia de un muerto -Richard Warwick-  y una supuesta asesina -Laura Warwick-, la trama va avanzando a través de excesivos diálogos que en muchas ocasiones, sobre todo en el primer acto, amilanan el ritmo dramático, no obstante resultan imprescindibles para mostrar la personalidad del muerto y para reconstruir los indicios por los que cada uno de los involucrados pudieran ser el asesino. Es fácil determinar que la profundidad de los personajes es mínima, lo que en dramaturgia se denomina personajes tipos, sus rasgos definitorios son expuestos de forma leve pero rápidamente reconocibles, sin embargo estas circunstancias impiden empatizar con ellos. Sin ser la mejor obra de Agatha Christie, ConMedia Farsa ha sabido aportarle el encanto necesario para que el público disfrutara del misterio deseado, y un elenco de actores aficionados que disfrutaron interpretando a sus personajes, y se desenvolvieron en su mayoría con soltura, sobre todo Christian Marfil -Jan Warwick-  interpretando a un discapacitado intelectual fácilmente manipulable, a quien el actor aportó numerosos detalles, alejándolo completamente de ciertas excentricidades que hubieran podido confundirlo con el gracioso de nuestro Siglo de Oro.
Cuando adaptas una obra corres el riesgo de no mejorar lo que han realizado otros directores, pero ¿qué sería del arte sin el atrevimiento? José Antonio García, director de ConMedia Farsa, ha decidido no actualizar la acción, y resulta muy acertado si se tiene en cuenta que cualquier modificación desestabilizaría la verosimilitud del suspense. Otro asunto es la eliminación de las aportaciones cómicas del agente Cadwallader, supongo, en busca de una representación menos espesa, y en esto sí muestro mis dudas, porque Agatha es una maestra en la mezcla del misterio y el humor, aunque tampoco estoy seguro de que pudiéramos participar de la comicidad inglesa. Eso sí, el punto débil de la compañía fue un vestuario poco atinado y una caracterización que anticipaba las fiestas paganas de febrero, dicha elección no aportaba mucha sinceridad a la escena, y no creo que en la actualización de la estética hubiera estado la solución, pero en esto consiste el riesgo, a veces se acierta y otras no. Muchas gracias por arriesgar y seguir haciéndolo en las próximas representaciones, que espero con éxito de asistencia, ahora que el público ceutí ha decidido apoyar el teatro aportado por las compañías locales.

4 comentarios:

  1. MMM.... yo asistí y pienso que esta compañía, a pesar de la gran asistencia del público, ha tenido mejores obras, aún así los felicito.

    ResponderEliminar
  2. Quiero felicitarle por la critica constructiva que realiza del evento. De sus palabras se puede aprender, destilan respeto y tacto; en esa linea, cualquier actor principiante (como es mi caso)se siente aleccionado y toma nota. Gracias. La cultura ceutí bien vale un buen blog.

    ResponderEliminar
  3. ELCULTURALDECEUTA: Muchas Gracias, no estoy muy acostumbrado a que se me felicite por realizar una crítica, normalmente levantan otro tipo de emociones. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, creo que en esta ocasión, el éxito se confunde con el mérito. Exito de haber llenado el auditorio, pero no por méritos propios, ya que algunos de los actores dejaron mucho que desear en sus interpretaciones, e hicieron de la obra algo soporifero y burlesco, una representación cuyo comentario general a la salida del auditorio fue : "Bah! he visto cosas mejores"
    Creo en mi humilde opinión que no fueron merecedores del lleno, y si este se produjo pudise deberse al recuerdo de "Diez negritos" lo que al final produjo lo que se vio tanto en el descanso como a la salida, decepción.

    ResponderEliminar