lunes, octubre 24, 2011

EL FONTANERO MATA DE RISA EN EL REVELLÍN


Cedida por Álvaro Moreno Galán 

La muerte suele ser el elemento ficcional más dramático, capaz de estremecer a cualquiera que asista a su proceso, pero qué ocurre si la obra es una comedia titulada Mi Mujer es el Fontanero, pues que la muerte se convierte en el recurso quimérico para matar de risa al público asistente. El Centro Dramático ha apostado por esta comedia de enredos, con la intención de distraer, divertir e incluso hacer olvidar la situación tan desalentadora a la que estamos sometidos, motivos más que suficientes para conseguir desbordar el Auditorio del Revellín dejando apenas butacas libres, que bien hubieran podido ser ocupadas si los inquilinos de nuestro ayuntamiento apoyaran la cultura ceutí, se rieran con nosotros y dejaran de mofarse de nosotros.
En contra de lo que muchos piensan, la comedia no es fácil de ejecutar, en primer término porque queda rota la cuarta pared con la introducción de las carcajadas que pueden servir de aliento para los actores o de obstáculos para el entendimiento del texto. Y en segundo término, el humor es relativo y corre el riesgo de ser hilarante, en el mejor de los casos, o quedarse en un mal chiste, en el peor. Pero recurrir a Hugo Marcos, es apostar por el humor comprensible, con un lenguaje cargado de eufemismos, alejado del comentario soez y la parodia chusca. Manuel Merlo ha sabido adaptar la obra casi a la perfección, con este casi aludo al enfoque de Maite, uno de los personajes que debiera caracterizarse por su timidez y dulzura, sin embargo optó por un registro más histriónico, que Olga Martí acompañó con aspavientos y un tono más característico de la presentación de una gala local que de una enamorada capaz de creerse la situación a la que Carlos, protagonista de la historia, estaba siendo sometido. Realmente el éxito de este tipo de comedia radica en la transmisión actoral, y los protagonistas estuvieron entregados, Mariano Catarecha -Carlos-, pensé que sería el talón de Aquiles del elenco, pero en muchas ocasiones la oportunidad da sorpresas agradables, y en este caso fue así, supo llevar el peso de la obra, siendo el receptor de las numerosas entradas de los personajes y manteniendo el registro durante toda la representación, puede que le falte comicidad si lo comparamos con su partener, Iván Martín -el fontanero-, bueno el fontanero que por un desafortunado suceso se ve poseído por la mujer de Carlos, muerta a causa de un accidente. Sin duda, fue la estrella de la noche, midiéndose en un constante cambio de género que hizo las delicias de un público que no paraba de reír cada vez que aparecía en escena.
Me gustaría destacar algo que en muchas ocasiones pasa desapercibido; la escenografía. En esta representación era esencial que desde cualquier ángulo del teatro se vieran las cuatro puertas que daban el juego de las entradas y salidas de los personajes, algo complicado que el Centro Dramático salvó con una estructura casi poliédrica que permitía el dinamismo, además apostaron por una decoración actual, necesaria para acompañar a la contemporaneidad de Hugo Marcos  y todo ello con un objetivo claro: reír. No miento si digo que prefiero cualquier tipo de género antes que una comedia, pero como dice Sabina “Quién supiera reír, como llora Chavela”, y en eso estoy, aprendiendo a reír.

14 comentarios:

  1. Una critica muy buena para una obra excelente! los actores estuvieron soberbios sobre el escenario, se noto como disfrutaron y nos hicieron disfrutar a nosotros. ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo. Esta obra me hizo reír muchísimo y todos los actores estuvieron a la altura, aunque si destacaría el papel de Carlos, Mariano Catarecha, en mi opinión estuvo brillante,muy expresivo y con mucha comicidad en sus gestos, en un papel difícil y permanente en escena.
    Estoy deseando ver la próxima comedia, esta me dejo con ganas d mas

    ResponderEliminar
  3. YO POR LO QUE ME QUEDE ALUCINAO FUE DE VER TANTA GENTE EN EL TEATRO Y RIENDOSE TO EL MUNDO, YO CREIA QUE AL TEATRO SOLO IBAN 4 GATOS, PERO JODER COMO ESTAVA AQUELLO. LOS CHABALES LO HICIERON MUY BIEN. YO ME REI MUCHO

    ResponderEliminar
  4. Compre mi entrada de casualidad porque fui a comprar las entradas del las tres obras esas que vienen y vi que echaban esta obra y me sorprendio ver al de mi gimnasio en el cartel y dije porque no voy a comprar una entrada porque no voy a verlo, y ha sido una de las mejores elecciones que he hecho desde que se ha abierto el auditorio del revellin y parte del siete colinas, me he reido como nunca, todos los actores lo hicieron de miedo, si no llega a ser por los nombres del cartel y porque conozco a mas de un actor en persona y de vista perfectamente podia estar en Madrid viendo una representacion comica, le doy mi apoyo al teatro ceutí y acaban de ficharme como publico para siempre, seguid trabajando y haciendonos felices, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la crítica acerca de Olga Marti no le hace justicia a su actuación, si es verdad que otros lo hicieron mucho mejor pues su personaje tenia más intervención en la obra, aún así esta actriz caballa no lo hizo nada mal para merecerse esta crítica...

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior,a mí la interpretación de Olga Martí me pareció muy buena, junto a la de los demás personajes, sin duda alguna fue un obra estupenda, yo me reí muchísimo, espero que todos sigan así de bien.

    ResponderEliminar
  7. Olga estuvo fantástica, como de costumbre, yo creo que el comentario de lo de que parecía que estaba presentando una gala me parece una barbaridad, ella lo hizo para mi, con nota de un 10 como nos tiene acostumbrados, no creo que en Ceuta haya alguien de la talla de Olga Marti, estos comentarios me suenan a pura envidia.

    ResponderEliminar
  8. El Cultural de Ceuta:
    Gracias por vuestros comentarios, hablar sobre cultura es vivirla y eso es lo que necesitamos en esta ciudad.
    Entiendo perfectamente que no se esté de acuerdo con mis críticas, por eso este blog es abierto para que cada uno exprese la suya.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece que la comparación que se hace a la actriz es una barbarie, no entiendo sus criticas, aun asi las respeto, solo intento decir que a mi me pareció una actuación muy acertada por parte de la señorita Marti. La actuación en general me pareció muy buena y no paré de reir en toda ella, muchas gracias al centro dramático, a Olga Martí, Iván Martín y todos los demás que hicieron posible esta obra

    ResponderEliminar
  10. Mi humilde opinion es sinceramente positiva para cada uno de los actores del Centro Dramatico, que una vez mas han conseguido representar un gran trabajo en equipo.
    Aunque se que el protagonismo era el del personaje encarnado en Mariano, he de hacer un pequeño incapie al sordido personaje que interpreto Ivan Martin, el del fontanero, ya que hay que tener "agallas" para salir con el vestuario que llevo durante la obra, que nos hizo reir a carcajada limpia cada vez que salia al escenario.
    Me gustaria saber cuanto lleva ese chico actuando, ya que le vi en un par de trabajos anteriores, ambos muy dramaticos, y despues de ver esto, me agradaria saber mas sobre este actor, que desde luego para comedia ha demostrado que vale.
    Si alguien tiene informacion sobre el me gustaria que la compartieseis
    Un saludo , Estefania
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Soy un aficionado asiduo al teatro, a todo el teatro, y creo y pienso que Olga Martí está a una diferencia estratosférica del resto de los actores de Ceuta, la comparación con presentar una gala es un golpe bajo, lo mismo que hecho de meno que no haya ningún comentario con el resto del elenco que para mi cumplieron bien. Le doy las gracias por la crítica pero creo que le faltan dioptrías en sus gafas de crítico.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con algunos comentarios anteriores, en mi opinión la señorita Olga Martí estuvo genial sobre el escenario y se notó toda la trayectoria que lleva a sus espaldas. Esta actriz caballa es una de las mejores que tiene nuestra ciudad. Ánimo Olga! Deseamos verte pronto triunfando como siempre!

    ResponderEliminar
  13. Olga, como siempre, estuvo estupenda, espléndida, con clase sobre el escenario, demostrando lo que ella vale, nos tenía acostumbrado a papeles muy dramáticos pero en esta obra se ha podido ver que vale para mucho más. En referencia a las criticas del Cultural, decir que Olga podría estar actuando por toda España como hay actores que valen menos que ella y lo están haciendo. ¡Mucha mierda para el Centro Dramático para que sigan llenando el Auditorio!

    ResponderEliminar
  14. El cultural de Ceuta:
    Cuando se realiza una crítica se trata de valorar desde un determinado prisma el acontecimiento, nombrando lo destacable para bien y para mal, sería imposible nombrar a cada uno de los actores que intervinieron. Una crítica no es una reseña, es una valoración y creo que la valoración general no puede ser más positiva.

    Seguramente me falten dioptrías, pero son las que tengo. No escribo ningún tipo de sentencia y seguramente todos los participantes de cualquier evento cultural quieran ver su nombre cubierto de halagos, en este caso desde el blog habéis podido realizarlos tan libremente como yo.

    En ningún caso he puesto en duda la trayectoria profesional de Olga Martí, sé que ha sido aplaudida en Madrid, que está ampliamente formada y que seguirá realizando excelentes trabajos. Sólo he escrito lo que está escrito, movimiento y tono. Y si alguien lee más allá de esto tendrá que realizarse una revisión oftalmológica, -entiéndase con humor-.

    En anteriores críticas prometí no excusarme nunca más por nada de lo que hubiera escrito, sin embargo, si participar de la cultura ceutí a través de críticas implica que una persona pueda sentirse dañada no tiene sentido ni una de las palabras que salen de mi teclado, por lo tanto no tendrá sentido ninguna crítica más. Pero como no escribo de nadie que no se sitúe en un ámbito público entiendo que cualquier artista debe estar acostumbrado al aplauso y al no aplauso, por eso desde este espacio o desde donde me dejen, seguiré opinando de lo que disfruto, y además, pago.

    Muchas gracias por vuestros comentarios porque participan de dos elementos axtremadamente importantes en nuestra sociedad: Cultura y Libertad.

    ResponderEliminar