domingo, septiembre 18, 2011

MUJER_KLÓRICA, LO TRADICIONAL ENVUELTO EN MODERNIDAD

Los primeros compases declaraban la calidad conceptual de un espectáculo bañado en la fusión que el flamenco parece necesitar en estos últimos tiempos, en cierta forma alejándose de aquellos puristas que creen tener el dominio más absoluto, pero como afirma José Martínez Hernández[1] el flamenco no es propiedad de nadie. No hay quien lo haya creado de la nada, ni quien lo domine en su totalidad, ni quien posea en exclusiva la llave que permita el acceso a su secreto. Esta música es más grande que cualquiera de sus intérpretes y más profunda que el mejor de sus degustadores. Si revistiéramos el ofrecido espectáculo de vanguardia, no estaríamos diciendo la verdad, pues ya van algunas décadas donde el latin-jazz se ha apoderado del flamenco y viceversa, esta interculturalidad dota de un sonido internacional capaz de coquetear con otras influencias, como es el caso de Mujer_klórica, en la que se añaden ritmos africanos muy bien aceptados por el público asistente, pero también sonidos eléctricos provenientes de las apasionadas manos de Martín Leiton. Ahora, si no es vanguardia, de lo que sin duda se trata, es de un acto de búsqueda, un caminar por aquellos palos flamencos procedentes de la cantera más folklórica, relacionados intuitivamente con la voz y el sentir femenino.
Alicia Carrasco, con los nervios amarrándole la voz, paseó por palos como la soleá, insignia de cualquier concierto flamenco. También en un evidente homenaje a Pastora Pavón, máxima representante de la voz femenina en el flamenco y creadora de las bamberas,  palo que Alicia supo revestir de verdadero swing, todo ello bañado con letras muy reivindicativas, mucho más profunda de lo que se espera del nuevo flamenco. Después, Llegó el momento de la vidalita, uno de esos cantes de ida y vuelta que suelen atrapar casi tanto como los tangos de Argentina, lugar de procedencia de este cante y que bajo la autoría de José Manuel León parecía más africano que nunca, con la ya casi manida, a la vez que real, temática de la muerte en El Estrecho. Cuanto más avanzaba el espectáculo, los nervios iban dejando paso a maravillosos quiebros en una interpretación de la cantaora que no terminaba de despegar, hasta que Diego Carrasco, tío de la artista, puso los pies en el escenario, que con su particular estilo, contagió a un público que acompasaba la respiración al ritmo de los artistas. Dos fueron los momentos en los que lo sublime se apoderó del auditorio, el primero, la aparición de Carmen Linares, con su voz rozada y esa elegancia de las mujeres flamencas que saben que con un primer quejío recuerdan que el cante jondo es más naturaleza que arte, pues nace de los sentimientos más primarios y de eso todo el mundo sabe. A la limón, Alicia Carrasco y Carmen Linares interpretaron unas tarantas que aportaron la jondura necesaria para cautivar a un público realmente entregado. El segundo, fue uno de esos momentos en los que la magia creativa se presenta a un nivel extremo, Alicia, junto a sus acertadísimos músicos, y la presencia en el escenario de Leonor Leal, bailaora de exquisita técnica, que danzó al compás de una nana flamenca que encerraba la originalidad y objetivo del espectáculo. Recurrir a este canto de cuna, es querer regresar a la protección maternal y ser mecidos al compás de la voz femenina, demostrando cuanto de folklor tiene el sentimiento.  
Los responsables de la cultura ceutí, han apostado por el estreno nacional de un espectáculo con calidad creativa e interpretativa. El teatro casi al completo y los artistas entregados fue un tándem perfecto para una noche que debiera repetirse más a menudo,  el flamenco va tomando el lugar que le corresponde, no es necesario encontrarlo enlatado en tabernas y tablaos, en el teatro y con un público no excesivamente entendido, funciona. Y como dijo Enrique Morente: Me interesa el flamenco si está con la cultura y con la sabiduría, si está con la ignorancia, la estupidez y la bufonería no me interesa. Y Mujer_Klórica interesa.        


[1] Poética del Cante Jondo. Una reflexión estética sobre el flamenco.

sábado, septiembre 17, 2011

¿QUÉ NOS DEPARA LA NUEVA TEMPORADA TEATRAL?

(Artículo publicado en la revista Ceuta Siglo XXI en Septiembre 2011)
Todo un verano esperando que llegara septiembre para poder disfrutar de nuestro recién estrenado Teatro-Auditorio Revellín. Las butacas pajizas se alistan nerviosas, las tablas del escenario necesitan descansar de su silencio, las luces tiemblan emocionadas y el telón impaciente ensaya su primera subida de temporada. ¿Qué nos traerá el programa local de teatro? Puede que tragedias griegas, comedias romanas, dramas relacionados con la guerra civil, o monólogos de humor. Son tantas las posibilidades que estoy seguro de que el público de Ceuta responderá con la asistencia y el aplauso más fiel.
El final de la pasada temporada estuvo marcado por la diversidad que nos presentaron las diferentes compañías o asociaciones teatrales de la ciudad. ConMedia Farsa llevó a escena una comedia de Plauto, Miles Gloriosus, un clásico que satiriza las relaciones adúlteras a base de descaros, humillaciones y traiciones, todo ello bañado con grandes dosis de humor. Una compañía poco experimentada, pero que apuesta por el entretenimiento de un público nuevo, algo más joven que quienes están acostumbrados a ocupar dichas butacas, y que deseo que vuelva a subirse a escena lo antes posible. Igualmente, la Compañía de César Martín  intenta captar la asistencia de un público más diverso, con ansias de disfrutar de nuevas experiencias, por eso recurre a obras como la que presenta este mes; La mujer de negro, una historia de fantasma típicamente británica, que promete causar terror a los asistentes. Las pretensiones de César son “Entusiasmar, sorprender, educar y sobre todo hacer que el público pase un rato como nunca lo ha hecho en el teatro. Que descubra otra posibilidad para pasar una noche en Ceuta.” Sin duda, a ambas compañías les queda mucho por demostrar, se encuentran en un periodo de examen y son conocedores de que cualquier decisión, como por ejemplo la elección de la obra, o de los actores que la representen, marcará la calidad y por lo tanto, la asistencia continua de un público más alejado de familiares y amigos. 
Pero hablar de teatro hecho en Ceuta, es indiscutiblemente nombrar a Manuel Merlo, cuyo currículum comprende más de doscientas representaciones con el Centro Dramático de Ceuta, y otras numerosas colaboraciones locales y nacionales que le acreditan como una de las figuras culturales más representativa de nuestra ciudad. A él, las compañías que comienzan a dar sus primeros pasos deberían acudir para beber de sus fuentes. Puedo adelantar que la próxima obra que llevará a las tablas será Mi Mujer es el fontanero de Hugo Marcos, un autor argentino, que está captando la atención de muchos de los directores españoles por la creación de comedias de enredos que nadan tienen que ver con aquellas que realizaba Paco Martínez Soria, y que todavía muchas compañías se afanan en representar una y otra vez, sabiendo el olor que desprende a alcanfor. Esta Comedia hipermoderna, con ciertos encuentros con la ficción más extravagante, hará las delicias del público asistente, pero tendremos que esperar hasta octubre para poder aplaudirla. Seguramente, algunos estáis pensando: ¡Otra Comedia!; no obstante, lo último que estrenó el Centro Dramático fue Todos eran mis hijos de Arthur Miller, un drama americano con algunos toques simpáticos que nada tenía que ver con la representación de una comedia al uso. Pero si alguien se siente intimidado por las comedias, les puedo avanzar que el grupo teatral está preparando un espectáculo, nada irrisorio,  en conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, y hasta aquí puedo leer como se diría en el programa de la olvidada Ruperta.
Para finalizar me gustaría proponerles a las compañías ceutíes un mayor compromiso con los tiempos que corren, me encantaría ver sobre las tablas, obras que reflejaran la situación desalentadora en la que nuestra sociedad está sumida. Ese tipo de dramas que recogía el teatro de denuncia y sensibilización, capaz de revelar las insuficiencias del hombre y de la sociedad. Es verdad que pocos autores quedan con la conciencia social de Buero Vallejo, quien entendió perfectamente la tensión argumental entre el compromiso social y la autonomía estética del teatro. El problema sería si el público está preparado para  reflejarse en el cristal de la escena, y al contrario que en los espejos del callejón del gato de Valle-Inclán,  ninguna deformación fuera posible, simplemente el fiel reflejo de uno.  

martes, septiembre 13, 2011

EL CRÍTICO QUE CRITICA PUEDE SER CRITICADO

Esta entrada la elaboro casi como una obligación moral, dado los acontecimientos que han provocado mis últimos artículos publicados, los cuales parecen haber encendido mechas aparentemente adormecidas que absolutamente nada tienen que ver con El Cultural de Ceuta. Después de haber recibido numerosos mensajes privados y públicos, he llegado a la conclusión que escribir en un espacio puede traer consecuencias no buscadas. Desde este blog queremos indicar que no participamos de ningún tipo de polémicas porque estas no son nuestro negocio, a pesar de ello, hemos tenido que sobrellevar críticas, algunas positivas y otras negativas, rozando la amenaza virtual y todo por escribir algunos artículos en los que no se insulta, ni se desmerece a nadie, se opina de forma educada, y así ha sido entendida por los nombrados. De todas formas asumimos que el crítico que critica puede ser criticado.

Cuando cursé mis asignaturas de Crítica durante la licenciatura, me enseñaron una serie de reglas que intento mantener para no dañar a nadie, además estas indicaciones siempre me recuerdan quién soy y hasta dónde puedo llegar en esta función totalmente gratuita y realizada por amor al arte:

El crítico debe ser lo más objetivo posible, dentro de la subjetividad que implica la experiencia estética. No debe alabar al amigo por el simple hecho de serlo, y tampoco humillar al enemigo como fin personal ayudado por el medio público donde se exponga la crítica. Perdería total credibilidad si comulgara con estas intenciones, y como Ceuta es muy pequeña y casi todos nos conocemos, evito poner mi nombre, no por cobardía o absurda vergüenza, lo hago para poder seguir escribiendo con total libertad y que nadie piense que elaboro los documentos con cualquier otra finalidad que no sea la difusión cultural.

El crítico debe ofrecer visiones de conjunto del campo a tratar y debe ser consciente de su marco axiológico, de su escala de valores que muchas veces debe explicitar. Debe saber que cuando analiza, interpreta y juzga debe argumentar rigurosamente, y para ello debe formarse todo el tiempo.

Es función del crítico transmitir pasión, predicar con el ejemplo, conmover. Invitar al rechazo, al placer y a las discusiones (el intelectual discute, debate pero no polemiza). Debe mantenerse en constante lucha contra los prejuicios y clichés.

El crítico es un constructor de lecturas que brinda con sus consideraciones mucho más que información. Para informar están los periódicos, por ejemplo durante el fin de semana hemos podido encontrar numerosas reseñas de La Mujer de Negro, que se basaban en comentar el argumento y el número de asistentes, pero ninguna de ellas una valoración de la obra.

Una crítica no es un resumen. Se debe evitar por todos los medios desvelar el argumento, ofreciendo todas las características que puedan descubrir la intriga de la obra. El último caso que se ha destripado el argumento por parte de la crítica ha sido con La Piel que habito, de Almodóvar. Una pena porque no hay nada más placentero que enfrentarse a la creación desde el desconocimiento.

Para concluir me gustaría pedir disculpas por si alguien se ha sentido mal con cualquiera de las entradas, porque nunca ha sido la finalidad, pero cada uno lee lo que quiere leer y sólo aquellos creadores que aceptan la crítica, y al leerla son capaces de mejorar los fallos sin culpar al crítico serán los que alcancen a vivir de su creatividad. Agradezco a La Compañía de César Martín, al Centro Dramático de Ceuta y a ConMedia Farsa por no participar de este juego que algunos quieren crear y que sólo consiguen manchar la cultura ceutí. Yo desde este blog seguiré contribuyendo a la difusión del teatro y otros acontecimientos culturales de Ceuta.

domingo, septiembre 11, 2011

LA ESPERADA MUJER DE NEGRO SE QUEDÓ EN GRIS DIFUMINADO


La noche, casi plenilunada, acompañaba intenciones de terror, prometidas por César Martín en las numerosas entrevistas y comparecencias televisivas, donde también pedía la asistencia de un público joven para disfrutar, sin complejos, de La Mujer de Negro, la última obra puesta en marcha por esta novedosa compañía con grandes aspiraciones. Sin embargo, en el patio de butaca se encontraba un público septuagenario, con escasas miras de vivir algo nuevo, -puede que me equivoque en mi aseveración, será necesario llegar a esa edad para comprobarlo-. El objetivo, a priori, no estaba conseguido, a pesar de la magnífica promoción realizada por César, cual Santiago Segura, ahora necesitará un descanso, no sólo por el esfuerzo del espectáculo, sino por las horas invertidas en el mercadeo.
El escenario descubierto, aún sin empezar la obra, marcaba desde el inicio las diferencias esperadas con otras representaciones; una escenografía desnuda, constituida por elementos móviles y la imaginación del público. Tanto desplazamiento de elementos realizada por los propios actores durante la escena, entorpeció el hilo argumental, bastante complicado de por sí, como todas las obras que recogen al teatro dentro del teatro, el verdadero leit motiv de la representación y no el terror como se nos quiso hacer creer. La escena fue estrenada por Juan Señas, con voz melódica y exquisita vocalización, y acaparada estrambóticamente -entiéndase de forma positiva- por César Martín. Ambos debían realizar numerosos personajes en escena, ayudados por cambios de un vestuario acertadísimo, y también ayudados por la dramatización de cada uno de los personajes, aportándoles actitud y una necesaria metamorfosis en cuanto a la voz. César, sobreactuado, como indicaba el señor de mi izquierda que todavía no se había percatado de la necesaria alteración para la comprensión del argumento, y Juan Señas, que fue incapaz de mantener las voces más allá de las primeras frases. En ese momento, pensé que se les había quedado grande la adaptación de La Mujer de Negro de Susan Hill y Stephen Mallatrat. Pudo verse como el público abandonaba la sala durante la representación en señal de desacuerdo con lo que estaba viendo. No obstante, estaríamos engañado si dijéramos que fue una mayoría, aún quedaron verdaderos estoicos capaces de ver el lado positivo de una representación mal dirigida. Para ser justos, tendríamos que tener en cuenta que cuando Emilio Gutiérrez Caba la representó por primera vez en Madrid, no obtuvo el éxito esperado y tuvieron que pasar cinco años y unas cuantas vueltas de tuercas para que funcionara de forma adecuada, puede que a esta adaptación también le falte tiempo.
Es de recibo reconocer que César Martín, es un actor con mucho talento, capaz de tirar de las cuerdas de un carro que a medida que camina va descarrilando, su interpretación salvó la noche y pudo conseguir los aplausos ansiados. Pero los objetivos no se han cumplido; ni fue una adaptación para captar nuevo público, y mucho menos, un producto terrorífico; las intervenciones de Cristina Mhidal como la mujer de negro, estuvieron acompañadas de las risas de un público que estropeaban el ambiente conseguido estupendamente por  luces, sonidos y numerosos efectos.  Sin duda, César se debería dejar dirigir, o por lo menos rodearse de gente que le indique por dónde debe encaminar su interpretación y no derrochar su talento abarcando en demasía todo tipo de funciones.
 En ningún caso he pretendido ser hiriente en mi crítica, intento ser lo más objetivo posible dentro de la subjetividad que implica el gusto, y puede que con estas palabras me esté excusando pero lo que realmente me hubiera gustado escribir es que fue un acierto pero no me lo pareció, esto no quiere decir que lo próximo que nos presente tenga que ser igual, insisto en el talento de César y confío en la capacidad para buscar dónde han estado los fallos y sobre todo, no volverlos a repetir. Mucho ánimo y mucho trabajo para la próxima obra.               

martes, septiembre 06, 2011

CHARLANDO CON JUANMI ARMUÑA SOBRE LA ESCUELA DE CARNAVAL

Septiembre cada vez se parece más a enero, pero soleado. En el noveno mes del año se comienza a proyectar lo que puede ser una nueva etapa de nuestras vidas, y a pesar del estrés que todo ello implica, resulta gratificante, pues planear es garantía de que aún nos quedan sueños por cumplir. Una propuesta que nos trae septiembre, es la vuelta de La Escuela de Carnaval, cuyo objetivo principal es impartir los conocimientos básicos y fundamentales de nuestro carnaval de la mano de sus autores y músicos.  Además, es importante recordar que la escuela es totalmente gratuita, simplemente se les pide a los que asistan a clases de guitarra o percusión que lleven sus instrumentos, ya que no tienen ningún tipo de ingreso o subvención con la que proporcionar a los alumnos dichos instrumentos.
Para hablar de asuntos relacionados con la escuela y con el carnaval más caballa, hemos estado charlando con Juanmi Armuña, letrista del primer premio en comparsa de 2011 con El truhán del tirititran, y que en los próximos carnavales aparecerá junto a su agrupación bajo el nombre de La gira de los pantomimas, prometiendo calidad y sobre todo, o por lo menos lo que muchos esperamos, compromiso con la situación actual.
Desde El Cultural de Ceuta queremos aprovechar la ocasión para aplaudir la creación de una Escuela de Carnaval. Juanmi, en primer lugar, nos gustaría conocer qué relación tienes con la Escuela
De la escuela de carnaval te puedo hablar como colaborador. Ni soy el creador de la idea ni el director, sólo he ido a varias sesiones a charlar con los alumnos.
¿Cuál crees que son los objetivos verdaderos de dicho proyecto?
Los objetivos -siempre bajo mi punto de vista-  por un lado, es motivar a los chicos para iniciarse en el carnaval, haciéndoles ver que el carnaval de agrupaciones es mucho más que una fiesta, es una manera de convivir con un grupo de iguales, compartiendo lo que estos tienen en común, su afición por el carnaval. Por otro lado, intentar que haya un grueso de gente joven que aprenda a tocar instrumentos para 'reciclar' los grupos, debido a que estos componentes son imprescindibles en cualquier agrupación.
¿Por qué te has embarcado en este tipo de proyecto como colaborador?
Me he embarcado en este proyecto por una razón muy importante. Quizás no me vea capacitado para enseñar carnaval porque esto, visto lo visto, depende muchísimo del gusto de cada persona, de ahí los distintos estilos que existen. Pero sí estoy seguro de que puedo ayudar a motivar a los más pequeños y a hablarles de cosas básicas como el compañerismo, la libertad de expresión o el espíritu de superación, básicos en carnaval.
Como ya dije en mi presentación en la Escuela, en esta fiesta no se hace bueno el dicho 'lo importante es participar', ya que considero que hay que tener ese deseo de ser el mejor, por el bien de la fiesta y por contribuir en darle más calidad a las agrupaciones. Pero, como también dije, para llegar a ser el mejor no vale todo, por lo que tampoco se hace bueno el dicho 'en carnaval vale todo'. Yo creo que los derechos humanos y el respeto no se van de vacaciones en febrero y no debemos hacer uso de las malas artes para ganarnos el fácil aplauso del público. Por estas cosas me embarqué en el proyecto, además del deseo de apoyar al compañero Juan Baglietto.
¿Cuáles son tus aspiraciones con la escuela?
Mi única aspiración es que los alumnos se diviertan aprendiendo los pilares básicos que he enumerado anteriormente y que pronto puedan estar 'reciclando' agrupaciones. Cuando hablo de 'reciclar' no hablo de sentar a los mayores, ya que en carnaval todos tienen su sitio, pero sí aumentar el número de carnavaleros.
Dejando la apertura de La Escuela de Carnaval, nos gustaría realizarte una pregunta algo más personal, ¿Puedes sacar a las tablas cualquier tipo de letras sin ningún tipo de censura?
Resulta lamentable hablar de censura a estas alturas. Aunque me cuesta creer que haya censura como tal sí es cierto que en ocasiones factores externos han podido presionar a autores o grupos. No obstante, yo creo que en carnaval existe más autocensura que censura. En muchas ocasiones esa censura viene desde dentro del grupo o, incluso, de los propios autores, que creo que estamos un poco dormidos ante los problemas que hay en Ceuta. Si algún autor recibe presiones y por ello no canta una determinada letra es un cobarde. Es lo que pienso, aunque suene fuerte. Debemos pensar en que antes sí existía la censura y aún así había gente que tiró del carro e hizo posible que la fiesta llegara viva a nuestros días. Aquella sí que era una situación difícil, ahora la hacemos difícil. Yo creo que es un motivo más que suficiente para ejercer la libertad de expresión como tal, eso sí, la libertad de todos, no de nosotros mismos.
¿Qué relación real existe entre carnaval y libertad?

Considero que el carnaval sin la libertad de expresión no tendría sentido alguno, ya que forma parte de su base. Con esto vengo a repetir lo de antes: el respeto y los derechos humanos no cogen vacaciones en febrero. Yo creo que esta autocensura de los autores y grupos es fiel reflejo de la sociedad ceutí, es decir, donde también hay autocensura y pocas críticas. También es lamentable que haya gente que no puede criticar a determinados colectivos porque han sido favorecidos de una u otra manera. En mi caso no he recibido censuras de ningún tipo, sí he escuchado la opinión del grupo, que es bien distinto y a la vez necesario. En el momento en que reciba algún tipo de presión saldrá a la luz pública para que la próxima vez alguien se lo piense dos veces antes de coaccionar a un autor.

Juanmi, nos gustaría hacerte numerosas preguntas sobre lo que estás preparando para el próximo concurso, pero entendemos que estás en proceso de elaboración, y desvelar cualquier mínimo detalle estropearía la sorpresa, por eso, sólo nos queda desearte que tu trabajo sea fiel reflejo de la situación ceutí y que podamos aplaudir tus letras desde la conciencia. ¡Muchas Gracias!

Para más información: Escuela de Carnaval