sábado, agosto 20, 2011

CHARLANDO CON EL DIRECTOR TEATRAL, CÉSAR MARTÍN

El Teatro Auditorio Revellín estrenará temporada, el día 10 de septiembre, con la puesta en escena de La Mujer de Negro dirigida por César Martín. La obra, una adaptación de la novela de Susan Hill que cuenta la historia de un abogado que alquila un teatro y contrata los servicios de un actor para recrear e investigar un suceso irreal y fantasmagórico que le ocurrió años atrás con resultados trágicos. Sin intención de adelantar nada que pueda estropear el encuentro con la función, desde El Cultural de Ceuta queremos invitar a su asistencia, para que luego puedan compartir sus críticas en este espacio cultural. No obstante, lo que nos apetecía, en estos momentos, es conocer algo más del ceutí que da nombre a su propia compañía. César Martín, amablemente ha respondido a todas las preguntas que presentamos a continuación: 
Desde El Cultural de Ceuta creemos, indudablemente, en el talento innato del artista, pero también admiramos al artista formado ¿Qué tipo de preparación tienes en el mundo de las artes escénicas?
El talento es como el diamante en bruto, sin él no hay nada, pero sin la técnica, sin cortarlo y pulirlo sólo es una piedra. Yo comencé muy pequeño de la mano de mi padre que era uno de los dos únicos directores que había en Ceuta hace más de treinta años. Lo dejé porque de pequeño era muy tímido, después de dos obras. Ya de adulto comencé en un curso de interpretación en Granada, y me uní al taller de la Facultad de Psicología, donde estudiaba. Era una inquietud que me rondaba desde hacía años pero no me atreví a dar el paso, hasta ese momento.
Después, al año siguiente hice las pruebas de acceso en la E.S.A.D. de Málaga y estudié allí durante cuatro años, además de unirme al taller de la universidad de Málaga. Más tarde, como muchos compañeros fui a Madrid a probar suerte. Allí fundé una compañía "Teatracatra" con la ayuda de algunos compañeros y fue mi primera experiencia como director profesional. Estrenamos La cantante calva de E. Ionesco y pudimos traerla a Ceuta, con gran éxito y enorme satisfacción. Desde entonces, he dirigido más de media docena de obras y he interpretado en muchas otras durante estos quince años de carrera.
Los artistas, suelen ser esponjas, siempre atentos a todo aquello que estimule su creatividad ¿Cuáles son tus referentes; autores, directores, obras? Y por cierto, ¿Cuál es el último libro que te has leído?
Mi autor favorito es Buero Vallejo, sus obras El Tragaluz e Historia de una escalera, son de mis favoritas. Además soy un amante del cine, entre mis actores favoritos está Paul Newman, J. Sacristán o Jordi Molla por mencionar a alguno Joven. Ahora estoy leyendo la quinta novela de la saga de Juego de Tronos, mi género preferido es la novela fantástica, soy amante de la ciencia ficción y la fantasía, tanto en la novela como en el cine.
Los asistentes al teatro de Ceuta, podemos comprobar que la media de edad es alta; ¿Es imposible llegar a un público más joven en Ceuta? ¿Qué tipo de obras crees que son las que quiere el público ceutí?
El teatro puede llegar a todo el mundo sólo es cuestión de enfocarlo para que cada público tenga su espacio. El público, en general, suele preferir las comedias, pasar un buen rato riéndose. Con muchas excepciones claro. Pero creo que al público no sólo hay que complacerle, sino también educarle de forma que no sospechen y ofrecerle cosas que les hagan pasar un buen rato.
¿Por qué has optado por el género de terror con La mujer de negro? ¿Pretendes acercarte a un público nuevo?
Siempre intento hacer cosas nuevas y distintas. Tanto para mi evolución como artista, como para poder ofrecer cosas que no se hayan visto. Y sí, por supuesto que pretendo captar a nuevo público. Esta es una obra que funciona sorprendentemente bien entre el público más joven, no me refiero a niños, que son los que habitualmente más lo disfrutan. Me encantaría que viniese mucha gente a verla por el morbillo del terror y se fueran con la sensación de que han descubierto un mundo nuevo que se abre ante ellos, el teatro.
A la hora de elegir actores para tus obras, ¿Prefieres trabajar con personas con la preparación adecuada o con personas que sin preparación se atreven a subirse a un escenario por amor al teatro?
Desde que volví a Ceuta he trabajado casi siempre con aficionados, con mucho entusiasmo, y ha sido una experiencia fantástica, pero en esta nueva etapa con La compañía de César Martín, sin descartar a estos, voy a intentar trabajar con profesionales. Compañeros y compañeras como yo, que pienso que también tienen que tener un nicho en el panorama del teatro caballa. Al fin y al cabo ya tenemos dos grupos de aficionados en la ciudad. También tenemos que tener una compañía profesional. Nosotros también queremos demostrar que somos capaces de hacerlo.
¿Qué opinas de las diferentes compañías o agrupaciones teatrales que existen en Ceuta?
Es una lástima que el público de Ceuta no valore más lo nuestro, y se piense que no se hace nada bueno. Cuando no es así. Sí, hay muchas cosas cutres o malas, pero creo que poco a poco la ciudad se va dando cuenta de que aquí hay talento y trabajo. Por fin, empiezan a respaldar y a disfrutar de lo que se hace. De todas formas, los grupos locales  tienen un público fiel que no se pierde una y que se da cuenta de lo que se hace. ¡Un aplauso para ellos!
¿Cuál ha sido la última obra de teatro qué has visto? ¿A la hora de ver teatro prefieres verlo en la ciudad o desplazarte a otras ciudades buscando la variedad?
Veo teatro donde puedo, aquí o donde sea. La última obra que he visto curiosamente es La mujer de negro. Para mí es una herramienta muy útil investigar cómo han afrontado otros lo que yo tengo que afrontar. No se trata de copiar sino de ver otras perspectivas que tú no habías considerado.
¿Cómo compañía, recibes algún tipo de ayuda económica para producir el montaje? ¿Cobran los actores?
Ayuda de mucha gente, económica no. Papel de aguas nos patrocina haciendo un descuento. Contratamos las obras cobrando un cache con el Ayuntamiento de Ceuta o con quien quiera contratarnos. Y por supuesto, todo el que trabaja en la obra cobra.
¿Cuáles son las pretensiones de tu obra? ¿Entretener, transmitir algún tipo de emoción o educar? 
Entusiasmar, sorprender, educar y sobre todo hacer que el público pase un rato como nunca lo ha hecho en el teatro. Que descubra otra posibilidad para pasar una tarde/ noche en Ceuta. El teatro es una herramienta formidable para educar ya que al mismo tiempo entretiene, conciencia y divierte.
César, muchas gracias por participar en esta entrevista virtual y desde este espacio te deseamos mucha mierda para el estreno de tu obra y espero que nos visites después del día 10 para poder leer la crítica, siempre constructiva, que realizaremos a tu adaptación.
Un Cordial saludo

lunes, agosto 15, 2011

¿QUÉ PRETENDE EL MOVIMIENTO 15M?

Desde hace algún tiempo me pregunto hacia dónde ha de ir este Movimiento. Cuál es el objetivo no utópico que se ha de conseguir. Así, después de muchas lecturas de entendidos intelectuales y anónimos que actúan, creo haber encontrado lo que andaba necesitando: nuestra particular Ítaca. Pero para poder llegar a unas conclusiones es importante clarificar ciertos asuntos (Cada palabra, comentario o teoría son traídas por mí, afirmadas por otros y rescatadas para TODOS).
En primer lugar, es necesario darnos cuenta que el culpable de la situación en la que nos encontramos en estos momentos, somos única y exclusivamente NOSOTROS. La apatía ha determinado que seamos ciudadanos desinformados, y es indispensable conocer la realidad en su conjunto, en profundidad, porque si se la conoce superficialmente, el cambio es más de percepciones que de profundo calado. La desidia nos ha hecho aceptar que estemos en manos de mediocres, y no hay peor actitud ante la libertad que la indiferencia. Como no consiste en castigarnos, sino en reconocer para avanzar, por fin tratamos de redimir nuestra culpabilidad con la incansable lucha que nos ha de llevar hacia un futuro generoso, donde dejemos de ser marionetas gustosas de unos dirigentes atrapados en un sistema que no nos corresponde.



En segundo lugar, es importantísimo preguntarnos Qué No es el Movimiento 15M:
·         No solo pretende ser un Movimiento de protesta. Esta REVOLUCIÓN no consiste en alterar pequeñas parcelas del sistema, radica en la destrucción tajante del sistema para conseguir la creación de otro, hecho a nuestra medida, a la medida de TODOS. La dificultad de este objetivo es que muchos creen en la imposibilidad de dicha acción, puede que en estos momentos resulte algo idealista pero como dice Eduardo Galeano  los horizontes utópicos se alejan a medida que caminamos hacia ellos. La REIVINDICACIÓN va a ser la herramienta del Movimiento entre otras, como por ejemplo la intelectualidad, la difusión creativa, y sobre todo la UNIDAD. Complicada es la unidad extrema de personas con diferentes pensamientos, por eso, cada reivindicación es aceptada, pero sólo se considerará objetivo primordial aquello que sea consensuado por cada uno de los integrantes.

·         No necesita ser un partido político. Muchos creen que institucionalizarse como partido es la finalidad, pero se equivocan. Una cosa es construir una nueva ESTRUCTURA POLÍTICA y otra muy diferente constituirse como partido. Si esa conversión se produce se le estará haciendo el juego al sistema que estos momentos intentamos derrocar. El objetivo, sin duda es dejar de ser grupo de presión para establecerse como MOVIMIENTO político, con la intención de construir ÓRGANOS DEMOCRÁTICOS PARALELOS a los que tenemos. El partido es una estructura elitista, vertical, su naturaleza es antidemocrática. Su función debería ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan solo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PP-PSOE. De todas formas sería una irresponsabilidad desprestigiar a otros grupos, partidos, sindicatos, etc, que siempre han apostado por acabar con este sistema podrido.

·         No es un Movimiento VIOLENTO. Pienso que no es necesario detenernos mucho en esta característica, ya que es inherente e indiscutible al Movimiento, aquello que actúen bajo síntomas violentos estarán afirmando que no son integrantes del 15M, cuya identidad radica en la no agresión, ya sea física o verbal. Partir del respeto al ser humano es indispensable, por lo cual cualquier descalificativo hacia el político, sea cual sea su ideología, desestabiliza la esencia del Movimiento. 

Entonces, ¿Qué es el Movimiento? De momento, se puede afirmar sin ningún tipo de dudas que el objetivo a priori es constituirse como MOVIMIENTO ASAMBLEARIO. Expandir las asambleas, que cada ciudad, cada pueblo, cada barrio tenga su Asamblea, pero también la calle deber ser nuestra, dice José Luis Sampedro que a este Movimiento le pertenecen tres siglas, PPP; Plazas Para el Pueblo, de ahí que por medio de mesas informativas debemos ocuparlas, ya que nuestra misión como integrantes del 15M es informar y concienciar a una sociedad aborregada por los medios de comunicación. El trabajo debe enfocarse en lo local, por medio de medidas encaminadas a mejorar nuestro entorno más próximo y también por medio de apoyar medidas como manifestaciones o referéndums a nivel nacional. El órgano soberano debe ser la Asamblea. Construir una red de redes de asambleas a lo largo del país es un proyecto que necesita tiempo, pero es posible, el Movimiento crecerá y crecerá por medio de la concienciación ciudadana.
Recapitulando, el objetivo fundamental es la DIFUSIÓN, en ningún caso la venganza constante hacia aquellos que hacen del sistema nuestro desconcierto. Una cosa es estar informados, atentos y receptivos ante las decisiones políticas, y otra cosas es estar en actitud combativa permanente ante cualquier decisión política de los que les hemos gritado NO NOS REPRESENTAN.
Las Asambleas, junto a la cultura, pueden hacer emerger una nueva forma de hacer política. Pero antes que la toma del poder político debemos conquistar la cultura, socializarla, llenarla de valores y contenidos sociales, democráticos y humanos, solo así podremos aspirar a un cambio profundo, fuerte y no artificial. La cultura es la mejor revolución. Seguramente por eso a los gobiernos mediocres y dictatoriales les espanta la posibilidad de un pueblo educado, culto, con preparación, con criterio. La cultura, como decía Ramón y Cajal, refina el talento y evita las mentalidades entontecidas por el desuso. Es el arma más poderosa contra la intransigencia, los abusos, la dictadura, la marginación. La cultura, como la libertad o la democracia, también son creaciones sociales perecederas. Mantener esa llama exige un mantenimiento, una atención constante. En caso contrario retrocederemos y viviremos miserias pasadas.


Ahora entiendo la función de un integrante del 15M,  Es evidente que se persigue una Ítaca mucho más complicada que en otras ocasiones, pero no podemos perder el rumbo, el objetivo llegará, pero no olvidemos que lo importante es el recorrido, como afirma Kavafis No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.


sábado, agosto 13, 2011

SÍNTOMAS CEUTÍES DE UNA INVOLUCIÓN CULTURAL


(Artículo publicado en la Revista Siglo XXI en Agosto)
 
Si entendiéramos la cultura como toda expresión del espíritu humano que inagotablemente revela el aprendizaje experimentado por el hombre a nivel académico, escolar, familiar, o derivado de la simple actuación en el medio social, valoraríamos el estado de crisis que ha contraído en nuestra ciudad, incluso, mucho más que el estado financiero. Como si se tratara de una patología crónica, hemos aceptado el  avance cultural bajo pasitos cortos, esos que nos gusta dar cuando el objetivo implica algo de esfuerzo, cansados acudimos al acto cultural arrastrando una serie de síntomas que acortan el proceso natural de avance. No obstante, resultaría injusto no valorar el trabajo ejecutado por cientos de ceutíes que con talento luchan por una cultura de calidad, pero es necesario desprendernos de dichos síndromes para cumplimentar un progreso social.
El primer síntoma, y casi el más dañino, es la desidia ciudadana. La idiosincrasia del ceutí es alarmantemente pasiva, estamos acostumbrados a ser sodomizados por cualquier decisión sin levantar la cabeza. Nunca he podido contemplar la más mínima protesta ante el cierre de una librería, la defunción de una tienda de discos o la conversión de un cine en tienda de moda. Tal vez, tengamos lo que nos merecemos, pero debemos ser conscientes de que la cultura es un bien perecedero, y si la descuidamos, retrocederemos y viviremos miserias pasadas.
Un síntoma esencialmente sustancial es el haber cedido el trono a los dioses. Esta afección hace que la cultura se enquiste en temas absolutamente de fe y no pueda rebasar el sentimiento religioso. Ceuta, que constitucionalmente es aconfesional, no puede ceder la mayoría de sus actividades de índole cultural al incienso, que ya no sólo aromatiza la Semana Santa o el nacimiento de Cristo, sino que permanece constante en los innumerables traslados, aniversarios cofrades, fiestas de hermandad, e incluso en nuestra televisión pública se le ofrece un espacio para la promoción constante, tribuna que no posee por norma los espectáculos teatrales, los conciertos musicales o demás representaciones artísticas. Ya lo enseñaron los griegos, la cultura sólo puede avanzar una vez que el ser humano ocupa el lugar ofrecido a los dioses.
A esto debemos sumar la presencia de un militarismo arraigado socialmente, que trasciende del lugar que le correspondería, anecdótico a mi forma de ver, para ocupar un estadio mucho más relevante. Aún recuerdo cuando en mis años de colegio nos vendían la ilusión de una visita cultural de gran importancia, y terminábamos haciendo una ronda por los cuarteles más afamados, sin tener en cuenta que la mayoría de alumnos eran hijos de militares y los conocían de sobra. Yo, que ni el servicio militar tuve la obligación de hacer, pienso que lo único que aporta esta jerarquía es ese efecto caritativo sobre todos aquellos que sin pretensiones formativas han decidido adherirse a la vida militar buscando un sustento económico y casi nunca ideológico.
Y por último, señalar un síntoma disfrazado por las autoridades competentes, el abandono de la educación pública. Dicho abandono acontece desde el instante en que no se plantean las verdaderas derrotas del aprendizaje, al final no basta con esconderlas bajo diversos programas progresistas y becas a tutiplén. Si llamamos a las cosas por su nombre, y desde mi libertad me lo permito, la educación es el camino más rápido y certero para una evolución cultural, quizá sea por ello que a los gobernantes les espante la posibilidad de un pueblo educado, con conciencia crítica y capaz de tomar decisiones individuales. Nuestra ciudad pretende lavarse las manos en cuestiones educativas, haciéndonos conocedores de las escasas competencias que les pertenecen. Sin embargo, me da la sensación de una falta de conocimientos en la materia, ya que no sólo debe educarse en los centros, también existen las calles y plazas para ser ocupadas por aquellos valores educativos y culturales que van dejando para algunos de ser importantes.
Estos cuatro síntomas livianamente presentados recuerdan a una época donde un menudo gallego imponía su hegemonía dictatorial para hacer de un pueblo la incultura personificada. Ahora, aunque son otros tiempos, es indispensable enfrentarse a esta involución a través de una revolución, como dice Gugliermo Ferrero la cultura ayuda a un pueblo a luchar con las palabras antes que con las armas. Superemos estos síntomas y luchemos por una cultura digna.  

LA PELÍCULA QUE QUISE VER Y NUNCA LLEGÓ A NUESTRO CINE: CHICO & RITA

Chico y Rita es el resultado del trabajo conjunto entre el cineasta Fernando Trueba y el polifacético Javier Mariscal, cimentado en el amor común que ambos sienten por Cuba y el jazz latino. Concebida como un película de animación para adultos, se trata de un romántico drama que aprovecha la intempestiva relación de amor entre un pianista de Jazz y la que será su musa inspiradora a lo largo de toda su vida, para narrar la historia de la música en Cuba en los años 50 y su fusión con el jazz que se estaba desarrollando en EEUU.

Entrelaza así hechos verídicos (los músicos cubanos que van apareciendo a lo largo de la película) con la relación de ficción entre Chico y Rita. Entre los músicos con los que irán compartiendo escena se encuentran Chano Pozo, Tito Puentes o Nat King Cole.
El guión, escrito por Trueba en colaboración con Ignacio Martínez de Pisón, evita en todo momento el comentario político, sin posicionarse en ningún tipo de discurso. Se desentiende en este aspecto para centrarse por completo en la documentación del movimiento musical de la Cuba de aquellos años, un momento dorado para la música.
Trueba es un entusiasmado de la cultura cubana, y en especial de su música. Ya lo mostró por primera vez en su documental Calle 54 (2000). Para esta película ha realizado un profundo trabajo de documentación desde lo más profundo de su melomanía para trasladar a la pantalla las vivencias de todos estos músicos de Jazz.

Los dibujos de Javier Mariscal, a través de su personal estilo, encuentran en las diferentes escenas la inspiración artística para logar plasmar con esmero y belleza el ambiente social y cultural de la Cuba de los años 50, antes de la caída del gobierno de Batista. Comenzó a trabajar en el proyecto muchos años antes de comenzar el “rodaje”, a través de diferentes viajes a la Habana donde el artista fue plasmando en dibujos las emociones que recibía en sus inclusiones por aquellas tierras bañadas por la intensa luz del sol, dibujos que utilizó para el desarrollo final de la película.
Técnicamente, a pesar de las discrepancias que Trueba mostró al principio, los dibujos de animación se apoyan de grabaciones previas de actores reales para nutrir con mayor vitalidad las imágenes que muestra.


Uno de los puntos fuertes de la película es la banda sonora que recibió casi la misma dedicación que el rodaje mismo de la película. En lugar de recurrir a grabaciones clásicas de jazz, el cineasta optó por grabar de nuevo las piezas con distintos músicos, tratando de transmitir las mismas emociones que integraban las anteriores, en colaboración estrecha con el magnífico pianista Bebo Valdés, quien se encargó de componer y arreglar los temas que forman la banda sonora original de la película. Una auténtica delicia.
La cinta está repleta de morbosidades que dotan de especial singularidad el ya de por sí encanto del que goza, como el dúo entre Chico anciano (detrás del que está Bebo Valdés) y la cantaora de flamenco Estrella Morente, que recuerda al disco conjunto que realizó el pianista junto a Diego el Cigala. La película destaca como un Casablanca de animación, la transmisión de las vivencias autobiográficas de Días de radio a través de dibujos, el retrato colectivo de toda una generación de músicos que abandonaron la isla de Cuba para desarrollar con éxito su carrera musical.
Chico y Rita vibra a ritmo de jazz latino, fluye con fuerza al son del amor inmortal entre sus dos protagonistas, teñido de ciertos aires noir que junto a la particular revisión que el director madrileño realiza de la historia de los sonidos cubanos, centrada en su época dorada, acaba por conjugar una película de animación original, entretenida y muy atractiva visual y musicalmente. Un deleite para los cinco sentidos

domingo, agosto 07, 2011

VALORACIÓN DE NUESTRAS FIESTAS PATRONALES 2011

Hacía años que no disfrutaba de las Fiestas Patronales de mi ciudad, bien por motivos emocionales, bien por excusas vacacionales, pero este año deseaba vivirla con la intensidad que me permite el control de excesos, y la naturalidad de trabajar cada día sin importar que sea feria porque el tiempo, los sueldos y la crisis no descansan para rendir culto a nuestra morena patrona, revestida, en pleno verano, con un manto donde anidan antiguas aves guerreras como explica Javier Cherllarám, usual articulista de El Pueblo de Ceuta que dada la intensidad con la que relata la historia de tal pajarraco parece haberlo cosido él con sus propias manos. Sin ningún tipo de acritud, he de confesar que admiro a las personas que al escribir, comentar o expresar sus ideales les ponen verdad, aunque no comulgue con esa verdad. Este ejemplo de la Virgen refleja la posesión de una idiosincrasia que se encuentra perpetuada por numerosas contrariedades que jamás terminaré de comprender, pero sólo me queda aceptarlas y gritar desde mi nula fe cristiana ¡Viva la Virgen de África! ¡Viva Ceuta!
Me gustaría hacer un pequeño recorrido por todos aquellos asuntos festivos que han captado mi más absoluta atención, por ejemplo los conciertos: Sé que Malú no entraba dentro del cartel de feria pero a mi parecer rompió el hielo e inauguró todo este periodo jaranero. La polémica estaba servida, ninguno de los relatos periodísticos comentaba la calidad del espectáculo, el perfecto sonido o la entrega más absoluta de la artista haciendo una peregrinación por todos sus éxitos, que son muchos. No obstante, lo que le interesó a los medios fue su negativa a realizar entrevistas o compartir fotos para calendarios solidarios. Por un lado, entiendo que hay cosas que no dependen de los artistas sino de las compañías que los dirigen, y por el otro, tengo la seguridad de que esta chica no se caracteriza por su simpatía, quizá sea causado por  una intensa timidez, no lo sé. Pero creo firmemente que cuando se contrata a una estrella no deberíamos exigirles lo que nosotros no somos,  si vamos a comprar pan, no pedimos que nuestro panadero colabore con UNICEF,  evidentemente no. Sólo queremos que el pan esté calentito. Es una lástima dejar de esperar cosas de los otros, pero nuestra permisividad para con uno mismo se ha de extender a los demás, y lo dejo aquí porque me temo que terminaría escribiendo una homilía dominical.
Días después, Pablo Alborán, con numerosas entradas vendidas hizo las delicias de adolescentes, que por su edad aún creen que al desamor se le puede cantar entre sonrisas. Este malagueño tiene una voz espectacular, con unos melismas que hacen disfrutar a todos aquellos que amamos el flamenco aunque sea fusionado con pop. Desde mi punto de vista, le sobraban los músicos, hubiera bastado él y su guitarra, así es como se dio a conocer en Youtube. Hubo numerosos fallos de sonidos y luces, la electricidad temblaba en Ceuta; luces de feria, luces de Ramadán, cacharritos, puestos, y además el concierto, era demasiado, en un momento determinado le comenté aterrorizado a mis amigos ¡Ceuta explota!.
Luego, llegó el turno de Medina Azahara, me encantó verlos pasear por las calles, disfrutando de Ceuta y de su belleza marítima. En el Faro de Ceuta se publicó una fantástica entrevista realizada por Nacho Gallego que recogía la madurez de una banda que gusta a todo tipo de público y que muchas de sus canciones forman parte de la banda musical de nuestras vidas, por eso eran muchos los padres que aplaudían acompañados de sus hijos. Por colaborar con la economía, aunque sea lingüística, pocas palabras para la valoración: un excelente concierto, y una excelente apuesta de aquellos que toman las decisiones.
En cuanto a los artistas locales, esos que han cedido a cobrar unos honorarios muy escasos, comulgando con ruedas de molino por el más absoluto bien de la ciudad, deben confiar en Salvador Jaramillo porque el año que viene la feria será un completo escenario cuyos protagonistas serán únicamente nuestras estrellas, sí, esas que repiten un repertorio coplero una y otra vez, ¡variedad paisanos, variedad!. Por cierto, hablando de timos, el hilo musical, el que muchos periodistas se empeñan en alabar, no se ha cumplido, es más, precisamente ayer podía comprobar con mis propios ojos a Jaramillo bailando salsa, típico de feria, claro de ferias caribeñas, en la caseta de RTVCE a la una y media. Normal, creo que no tiene ningún sentido escuchar a María del Monte con la voz de veinteañera, pero aún así quieren vender la moto de que dicha imposición ha funcionado, cuando no es verdad. Para que nadie piense que estoy obsesionado con Jaramillo y con las sevillanas, le felicito por hacer de las casetas un lugar donde respirar libremente, por coordinar, si esa es su función, a todos los equipos humanos, Policía, Cruz Roja, Urbaser …, que hacen de nuestras fiestas patronales, un lugar seguro, limpio y donde pasar grandes momentos. ¡Gracias!
También, me gustaría darle las gracias a RTVCE por acercar la feria a todas aquellas personas que por los motivos que sean no pueden asistir, eso sí, deberían dotar las emisiones de más calidad, menos improvisación y más preparación. Tomar conciencia andaluza, como les aconseja su exiguo compañero, y contratar a reporteras con gracia, que no tengan que buscar chistes en los demás para llenar de forma divertida las conexiones. Siento ser crítico pero es con intención constructiva, también puedo ser benevolente y reflejar sólo lo positivo, pero no tendría razón de existencia este blog. Lo mejor del programa de feria, la bailarina ceutí, creo recordar que su nombre es Natalia, me dejó sin palabras cuando la vi el primer día bailar por alegrías con bata de cola, impresionante, es el claro ejemplo del talento de nuestra tierra. También agracedí la naturalidad de algunos políticos charlando de forma distendida, e incluso, con cierta gracia como es el caso de Yolanda Bel, en cambio, Vivas aburre hasta la saciedad.
Podría seguir comentando muchas más cosas, positivas como la gastronomía de las casetas, felicito la vuelta de la tortilla casera sin previa congelación, los pimientitos, las berenjenas con miel que tanto me recuerda a Málaga, y por supuesto, destacar la innovaciones culinarias de algunas casetas como La Capea. También negativas, como la decisión de deslucir las cabalgatas multiusos con el cambio de recorrido.  Pero estas son nuestras Fiestas Patronales, por eso debemos potenciar lo que nos gusta, y cambiar aquello que no está bien hecho, desde el trabajo y la pura autocrítica, ¿Existe dicha capacidad?